¿Qué es un factura proforma?

Conoce algo más de este tipo de facturas que se usan fundamentalmente en el comercio internacional.

Aunque se la conoce como factura proforma, en realidad este tipo de factura no es una factura real. Este tipo de facturas son muy utilizadas en el comercio internacional.

Así que la factura proforma, variante de una factura de compra, es un documento en el cual se detalla una oferta comercial donde el vendedor emite una factura proforma antes de concretar la venta especificando las condiciones de la misma. De esta manera, la factura pro forma se convierte en un reflejo o un anticipo de lo que será la factura comercial.

Este tipo de facturas se utilizan fundamentalmente en el comercio internacional donde el exportador es quien emite este documento para que el comprador pueda disponer de toda la información requerida sobre la mercancía que va a recibir.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En caso de que la factura proforma haya sido aceptada por el comprador, puede servir para que el exportador corrobore los datos de la venta. Del mismo modo, la factura pro forma puede servir para acompañar el envío de muestras sin valor comercial, para tramitar una licencia de importación, o también para solicitar la apertura de un crédito al banco del comprador.

Es obligatorio que en este documento se incluya de forma visible la expresión “factura proforma” para que no existan confusiones.

Te puede interesar: La importancia de las facturas electrónicas para las empresas peruanas

Principales requisitos de una factura proforma

El requisito más importante que debe cumplir la factura proforma es que debe llevar en el encabezado la expresión “proforma”. Esto debe estar de modo bien visible para evitar cualquier tipo de confusión con la factura comercial.

Por otro lado, también podrían considerarse como requisitos las características principales de esta factura, ya que quienes realizan las operaciones comerciales internacionales están acostumbrados a estos datos. Por lo general, se trata de los datos de identificación del exportador y del comprador, una descripción precisa de la mercancía y su precio unitario y total.

Pero esta información característica de la factura proforma solo es considerada como requisito para el correcto entendimiento de los clientes, ya que esta variante de la factura no tienen valor contable ni como justificante. Aunque, de todas formas, se exige que la factura proforma cumpla con cierta información mínima.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P