¿Qué es un informe de riesgo?

Conoce más de este documento en el que se refleja la situación económica y financiera de una empresa. 

Una de las mayores preocupaciones que tienen actualmente las empresas es la imperiosa necesidad de conocer si van a cobrar las facturas que han emitido.

Lamentablemente, la situación financiera de muchas empresas no es precisamente buena y esto hace que antes de contratar un servicio o vender un producto, sea ineludible sentirse seguro sobre la empresa con la que se va a trabajar para poder realizar cualquier tipo de inversión económica u operación comercial con total tranquilidad.

Esta incertidumbre sobre la posibilidad de no cobrar los trabajos realizados debido a la falta de liquidez hace que las empresas busquen información sobre los clientes con los que trabajan para evitar así vender a empresas que tienen altos índices de morosidad.

Este tipo de información se puede encontrar fácilmente solicitando un informe de riesgo, que permite conocer de forma fácil e inmediata todos los datos del ámbito económico-financiero de la empresa consultada.

Qué datos aportan los informes de riesgo

Los informes de riesgo los realizan expertos profesionales en análisis de riesgos con información pública contrastada. En los resultados se ofrece una valoración general de la empresa, un análisis de las principales magnitudes económicas y financieras, y los ratios económicos, como la liquidez o el patrimonio.

Los datos que, principalmente, aporta un informe de riesgos son:

Probabilidad de impago. Como lo más importante. Comprueba la probabilidad de que una empresa pueda hacer frente a los pagos que se le exigen. Analiza la solvencia de la empresa, para determinar si se deberían hacer o no acuerdos comerciales con ella.

Establece una política de precios ajustada al riesgo del cliente. La diversificación es muy importante en una empresa. Es muy arriesgado que la mayor parte de las ventas de una empresa dependan de una sola parte o de unas pocas ya que, ante dificultades, la compañía correrá el riesgo de disolverse. Por ello, el informe analiza este tipo de situaciones, para que las empresas tengan diversificados y segmentados los ingresos.

Te puede interesar: Cómo elaborar una propuesta de negocios ganadora

Valoración actualizada y fiable de la empresa. Estos informes los realizan profesionales expertos en economía, en riesgos empresariales, y con conocimientos de datos oficiales. Por lo tanto, los resultados obtenidos son totalmente fiables y válidos.

Calificación de riesgo. Parte del central del informe, en la que tras recopilar y analizar la información y datos de la empresa, se expone el riesgo que se tiene a la hora de establecer negocios con una compañía. Se expone si se trata de una relación arriesgada o segura.

Facilita un importe aprobado para conseguir financiación con efectos comerciales de la empresa. Esto se refiere, sobre todo, a la posibilidad de convertir los pagarés en liquidez. Cuando una empresa va a pagar con algún método de pago como este, es importante tener la garantía de que va a disponer de liquidez en el momento de cobrar.

Vía: emprendices.co

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados