¿Qué es un préstamo quirografario?

Comúnmente se utiliza para cubrir necesidades puntuales y urgentes de liquidez en actividades laborales y/o profesionales.

Si se necesita un préstamo para atender algún imprevisto se puede adquirir de manera sencilla y rápida mediante el préstamo quirografario, que es un préstamo de liquidez inmediata con la comodidad de realizar pagos fijos.

Conocido en inglés como commercial loan, el préstamo quirografario, también denominado crédito quirografario, es una operación de crédito a corto o medio plazo en las cuales la persona física o jurídica deudora se compromete a reembolsar el importe prestado más los intereses acordados por ambas partes mediante su firma en un pagaré.

Carece, por tanto, de garantías específicas más allá de la obligación suscrita al pagaré. Comúnmente se utilizan para cubrir necesidades puntuales y urgentes de liquidez en actividades laborales y/o profesionales.

No obstante, a pesar de lo expuesto anteriormente, se suele requerir que alguna persona figure como aval, para que responda en el caso que el crédito no sea devuelto.

En empresas

Este tipo de préstamo es solicitado con frecuencia en empresas que están urgidas de dinero temporalmente y más en estos tiempos en que el crédito no fluye como debería, debido a la necesidad por causas como la de una ampliación de capital de trabajo, insumos, o renovación tecnológica.

Asimismo, los préstamos quirografarios son para ser cubiertos dentro del giro normal de la empresa, es decir, por la producción y venta de bienes y servicios. No son préstamos pensados para largo plazo, sino para momentos justos y temporales, de corto alcance.

Te puede interesar: ¿Qué son los préstamos personales?

Aunque el plazo de devolución es variable, habitualmente se fija en torno al ciclo de operaciones de la actividad empresarial o profesional que realiza el adquirente del préstamo quirografario.

Requisitos a cumplir

Normalmente, cada entidad bancaria posee sus determinados requisitos para otorgar todo tipo de préstamo. Asimismo, normalmente se pedirá para beneficiar a una empresa o persona con un préstamo quirografario lo siguiente: un programa y presupuesto de inversión; balance y los estados contables de resultados; escritura constitutiva de la sociedad; y el o los pagarés en promesa de pago.

Sin dudarlo, no se recomiendan estos préstamos si se necesita dinero a largo plazo, sólo para problemas financieros de liquidez, solucionables con el transcurso del tiempo. Aunque dada las circunstancias en la que se encuentran las empresas es difícil que estas consigan otros medios o que no le sean tan desfavorables de manera que suele ser de las pocas salidas que le quedan disponibles.

Vía: economiteca.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments