¿Qué es una burbuja financiera?

burbuja55
El término burbuja financiera es la palabra que se usa para el constante proceso de incremento durante un corto periodo de tiempo de un activo (acciones, bonos, etc.), cuando este incremento está por encima del valor real.

Es decir a pesar de que los precios se determinen por la ley de oferta y demanda, hay casos en que los precios suben demasiado gracias a una gran demanda en corto tiempo (hasta ahí todo bien), pero llega un momento en el que el precio sigue subiendo, excediendo el valor real, cuando esto sucede y es percibido, solo es cuestión de tiempo para que caiga abruptamente estos precios, fenómeno llamado “se rompió la burbuja”.

La palabra “burbuja” se empezó a usar en el año de 1720, durante una gran crisis económica por la especulación de las acciones de la compañía “South Sea Company” y el término hace referencia al aire que hay en una burbuja, es decir el “vacío” existente entre el valor real y los precios excesivos que se están dando en un mercado.

El periodo de aumento puede durar meses e incluso años, por lo que a veces parece atractivo poner dinero ahí. Pero cuando estalla la burbuja acarrea perdida de dinero y generalmente trae la quiebra de empresas, si el tamaño y sector de la burbuja son de grandes magnitudes puede poner en crisis económica al país.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Tiene 3 fases

Despegue

La burbuja empieza con un ligero incremento que atrae la mirada de los inversionistas, al tener más personas comienza a crecer y comienza a despegar el precio y la burbuja, llegando a un momento que el mercado está sobrevalorado y paga más de lo que vale .

Alerta

Fase previa a la caída, se empieza a intuir que el precio no ha crecido por cuenta propia, teniendo una etapa crítica donde el precio se vuelve volátil con la venta de los compradores ahuyentados, hay desconfianza y un movimiento brusco en el precio.

Estallido

Esta fase es la caída del precio de manera repentina, donde se despierta el miedo de los poseedores de activos (digamos acciones) y comienzan a vender todas sus acciones para evitar la pérdida de dinero, no perder demasiado. Esto genera que haya muchos vendedores y casi ningún comprador, creando un periodo de crisis.

La burbuja no se puede predecir y fácilmente se puede confundir con un crecimiento rápido, como también un crecimiento rápido puede confundirse con una burbuja, siendo el caso Google uno de los más actuales donde se especuló una burbuja cuando en serio esta empresa estaba que crecía a pasos agigantados.

¿Tú qué opinas de este tema?, déjanos tus ideas en los comentarios 

Vía: igdigital.com

Links que podrían interesarle

Sepa cómo sobrevivir a una posible burbuja financiera

Masayoshi Son: el hombre que perdió 75 mil millones de dólares

comments

Autor entrada:

Deja un comentario