¿Qué es y cómo se calcula el PBI?

Conoce algo más de este indicador bastante útil que permite sintetizar una gama importante de conceptos económicos.

El Producto Bruto Interno (PBI) se define como el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un periodo determinado –mensual, trimestral, anual.

Para fines contables, no se calculan los bienes intermedios sino solo los finales para evitar la duplicación de valores. De tal modo que la producción puede medirse de tres formas distintas:

– Sumando el valor agregado de todas las unidades de producción.

– Sumando los gastos de los consumidores (menos importaciones).

– Sumando todos los ingresos recibidos por los agentes económicos.

En teoría las tres metodologías deberían arrojar el mismo resultado.

Cálculos

Para calcular los volúmenes, el Instituto Nacional de Estadística (INEI) usa diversas fuentes de información dependiendo del sector. Entre ellas, encuestas, muestras de productos, estados financieros, anuarios y memorias anuales.

Para calcular el precio, el INEI puede usar los precios establecidos en el año base (que recientemente fue actualizado de 1994 al 2007) para calcular el “PBI real” o usar los precios actuales para calcular el “PBI nominal o corriente”.

Fórmula

Aunque resulta complicado de calcular porque existen muchas variables al respecto, podemos decir que el PBI de un país se obtiene basándose en la siguiente fórmula:

PBI = C + I + G + X – M

En esa mencionada fórmula estos son los términos que aparecen:

-C es el consumo.
-I es el conjunto de ingresos asociados a la nación en cuestión.
-G es el gasto público que existe en ese lugar.
-X es el número de exportaciones que se producen en el país.
-M viene a indicar lo que es el conjunto de importaciones que se llevan a cabo en el estado.

Te puede interesar: ¿Cuánto crecerá la economía peruana en el 2017, según Forbes

Para trabajar con datos homogéneos, todas las variables del PBI son calculadas en una unidad monetaria (como el dólar, por ejemplo). Teniendo en cuenta esta cuestión, puede diferenciarse entre el PBI real (que toma el valor de acuerdo a precios constantes, calculando la inflación) y el PBI nominal (calculado con los precios vigentes del año en cuestión).

Esto quiere decir que un país puede evidenciar un gran crecimiento del PIB nominal si tiene inflación, sin que esto implique un incremento de la riqueza.

Comparaciones

Para comparar cifras de periodos diferentes es necesario usar el PBI real, pues, despeja el efecto de la inflación. A pesar de su amplia aceptación a nivel mundial, sin embargo, el PBI presenta algunos inconvenientes.

Por ejemplo, actividades que generan externalidades negativas, tales como actividades contaminantes o informales, suman para el PBI pero no reflejan su costo intrínseco.

En fin, el PBI es un indicador bastante útil que permite sintetizar una gama importante de conceptos económicos. No obstante, es crucial complementar este indicador con muchos otros para conocer la salud económica de una nación.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados