¿Qué hacer si hay un error en tu calificación crediticia?

Con un aplicativo de la SBS se puede ingresar al sistema y averiguar el historial crediticio y enmendar posibles errores.

La SBS lanzó recientemente un nuevo aplicativo web llamado Alerta de Calificación Crediticia a fin de mejorar las finanzas de las personas.

El sistema permite conocer las variaciones en el rating crediticio de un usuario del sistema financiero y alertarlo cuando una nueva línea de crédito sea abierta a su nombre, a fin de evitar suplantaciones.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Pero ¿qué hacer y qué medidas tomar una vez conocido el error?

En el primer caso, si el reclamo fuera fundado, lo primero es acercarse a la entidad financiera, sea un banco, caja o pyme, y efectuar un reclamo “bajo cualquier canal que la entidad hubiera colocado”.

Esta entidad tiene la obligación de responder a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dentro del plazo máximo de 30 días y efectuar una rectificación, en caso fuera procedente el reclamo, dentro del plazo máximo de 5 días. Este es un proceso automático.

Te puede interesar: 5 recomendaciones para que tengas un buen historial crediticio

Requisitos

Para utilizar el servicio de Alerta Crediticia solo requiere del DNI y un teléfono celular para usarlo. Luego, hay que inscribirse en el Reporte de Deudas de la SBS. Este ha alcanzado 1.9 millones de consultas desde que se lanzó en octubre de 2016, por lo que la SBS espera que la Alerta cubra al menos la mitad de personas durante este año.

Cabe anotar que la alerta llega al correo electrónico de cada persona los días 28 de cada mes.

“La idea es llegar al máximo de personas. Hoy en día el reporte de deudas desde su lanzamiento hasta el día de ayer ha registrado 1.9 millones de personas suscritas. Con lo cual pensamos que podemos llegar al menos a la mitad de estas personas”, señaló Jamile Vallés, analista de Atención al Usuario de la SBS.

Puedes ingresar AQUI para acceder a la Alerta de Calificación Credicitcia.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL