¿Qué son las ganancias retenidas?

Conocer las ganancias retenidas acumuladas de una empresa desde su constitución permite calcular el saldo de las utilidades retenidas después del siguiente periodo de informe.

Las empresas con fines de lucro, son creadas para generar ingresos que son repartidos entre los dividendos, las obligaciones adquiridas y existe una parte que se reinvierte en la empresa para mejorar la calidad de su actividad económica.

De tal modo que las ganancias retenidas o utilidades retenidas son aquellos beneficios que la empresa ha ganado y que en lugar de repartir entre los accionistas, se deciden invertir en la propia compañía.

Estas ganancias se pueden utilizar para conseguir un mayor crecimiento de la empresa, como aumentar la plantilla, mejorar el presupuesto dedicado a investigación o para obtener un fondo de liquidez que permita a la empresa subsanar posibles situaciones de emergencia en un futuro.

En ocasiones son muy útiles para la empresa, ya que permiten que la empresa se autofinancie con su propio dinero, evitando así préstamos financieros que pueden llegar a tener un coste importante.

Cómo se calculan las ganancias retenidas

Las ganancias retenidas se obtienen al restar de los ingresos los gastos generados en su ejercicio económico, dando como resultado una ganancia neta. De esta ganancia se deducen los dividendos pagados a los accionistas, las ganancias que quedan serán las retenidas, las cuales pertenecen al patrimonio de la empresa, dentro de la cuenta de ganancias retenidas, en el balance de situación.

Te puede interesar: ¿Cuánto debe recibir el trabajador por utilidades de la empresa?

Al finalizar cada ejercicio económico se realizara el respectivo cálculo de las ganancias, las retenidas se tomarán en cuenta en el nuevo ejercicio para el crecimiento de la empresa.

Significado de las ganancias retenidas

Tener buenas ganancias, significa que la empresa ha sido bastante rentable con el transcurrir del tiempo, los accionistas han realizado una buena inversión de las ganancias, convirtiendo a la empresa en una gran opción al momento de invertir en ella, reflejando la estabilidad económica que posee la empresa dentro del mercado.

Vía: tributos.net

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados