¿Qué son los agregados monetarios?

Una de las principales formas de medir el dinero es a través de estos indicadores cuantitativos de la oferta monetaria.

Actualmente puede ser considerado como dinero cualquier cosa aceptable como medio de cambio y que se utilice en las transacciones comerciales entre personas donde el dinero en papel y en monedas metálicas es lo más utilizado.

Sin embargo, a través de la historia, se han desarrollado otros instrumentos que también cumplen esta función. Se los puede diferenciar y agrupar utilizando para ello los agregados monetarios que pueden definirse como la suma de dinero en circulación más una serie de activos financieros que gozan de una alta liquidez.

En la década de los ochenta surgen una gran cantidad de activos que rinden intereses y contra los que pueden extenderse cheques, lo cual ha obligado a revisar continuamente la frontera entre los activos que forman parte de la definición de dinero y los que son meramente activos financieros y no dinero propiamente dicho.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Antes de definir los principales agregados monetarios conviene señalar que, si bien se aplican criterios similares para delimitarlos, pueden existir directrices diferentes entre países debido en parte, a factores institucionales específicos o estructuras desiguales de los mercados financieros.

Tipos de agregados monetarios

Siguiendo al Banco de España, los principales agregados monetarios que agrupan los diferentes tipos de dinero, según la liquidez de los activos que incorporan, son los siguientes:

M1: denominado también dinero para transacciones o agregado monetario estrecho, comprende el efectivo en manos del público (monedas y billetes) y depósitos a la vista mantenidos en las instituciones financieras monetarias y la Administración Central.

M2: también llamado dinero en sentido amplio o agregado monetario intermedio, comprende M1 y los depósitos de ahorro a corto plazo (los disponibles con preaviso hasta tres meses) y depósitos a plazo corto plazo (hasta dos años) mantenidos en las instituciones financieras monetarias y la Administración Central.

Te puede interesar: Conoce las 5 criptomonedas más populares en el mundo

M3: denominado también agregado monetario amplio, incluye 1v12 y los instrumentos negociables, participaciones en fondos de mercado monetario y valores diferentes de acciones emitidos por las instituciones financieras monetarias hasta dos años.

M4: denominado también activos líquidos en manos del público (ALP) sería M3 más pagarés del tesoro, certificados de depósitos, avales a pagares de empresa u otros activos.

¿Qué utilidad tienen estos agregados monetarios?

Al margen de ayudar a identificar la cantidad de liquidez que tiene la economía en un momento determinado, los agregados monetarios tratan de identificar cuáles son los medios de pago existentes. Tradicionalmente, el único medio de pago que existía era el dinero contante y sonante, lo que ahora conocemos como dinero en efectivo que se materializa en los billetes y monedas.

A medida que los bancos perfeccionaban los medios de pago, se modificaban los hábitos de la ciudadanía en favor de la utilización de unos nuevos productos financieros ofrecidos por los bancos, diferentes de las tradicionales cuentas corrientes, que ofrecían una mayor rentabilidad y mantenían casi la misma liquidez.

Ante estos cambios, las autoridades monetarias fueron definiendo los agregados monetarios definidos antes. En realidad, de lo que se trata es de controlar cada uno de los agregados monetarios por separado para, de esta manera, evitar que se pueda llegar a una situación de inflación si hay demasiados activos líquidos en circulación, o de deflación, si hay demasiado pocos.

En general, la cantidad de dinero en circulación suele ser siempre mayor que en el período anterior. Esto quizá explica, en parte, que el nivel general de precios durante todos estos años siempre haya sido ascendente. Por todo ello las autoridades monetarias deben poner especial cuidado a la hora de controlar estas variables.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P