¿Qué son los asientos contables?

¿Sabes dónde se deben realizar todas las anotaciones realizadas con la finalidad de reflejar un hecho o una operación contable?

Los asientos contables son los registros que se realizan sobre todas las actividades financieras que se producen en los negocios.

Cada vez que se produce un cambio en el patrimonio de una empresa, se debe de realizar una anotación contable sobre dicho cambio.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por ejemplo, cuando una empresa realiza una venta al contado se debe de realizar un asiento para que quede registrado el ingreso que hubo por dicho movimiento o transacción.

Qué son los asientos contables

Los asientos contables se realizan en el llamado Libro Diario General, que corresponde al segundo paso del ciclo contable para que luego dicho movimiento pueda pasar al Mayor General y así sucesivamente.

Hay que recordar que para realizar un asiento contable, primero debemos de analizar la transacción que se ha producido y además conocer la naturaleza de las cuentas que se estén afectando. De este modo no cometeremos errores al momento de realizar una anotación.

En la contabilidad por partida doble, cada asiento está compuesto por lo menos de dos anotaciones, donde una será el débito y otra será el crédito, pero también podría ser un asiento compuesto en donde se ven afectadas múltiples cuentas contables.

¿Cómo está compuesto un asiento contable?

Los elementos esenciales al momento de realizar un registro contable son los siguientes:

  • La fecha en la que se produjo el hecho económico.
  • Las cuentas afectadas con sus respectivos débitos y créditos.
  • Una descripción breve sobre el movimiento.
  • La suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.

Te puede interesar: ¿Qué son las cuentas contables y cuál es su clasificación?

Diferentes tipos de asientos contables

Hay diferentes tipos de asientos, siendo los más comunes los mencionados a continuación:

Asientos de apertura: Son aquellos realizados al comienzo de un negocio o cuando realizamos un cambio de software contable y debemos llevar los saldos de cada cuenta al nuevo sistema.

Asientos operativos: A medida en que el negocio se mantiene en marcha, se van efectuando transacciones y cambios en las cuentas diariamente. Dichos cambios deben de quedar registrados en la contabilidad.

Asientos de ajuste: Hay varias razones por las que debemos de realizar ajustes en nuestra contabilidad, siendo las más comunes el registro de la depreciación de activos fijos, el registro de acumulaciones por pagar, así como las amortizaciones y provisiones.

Asientos de cierre: Estos se realizan para que los saldos de las cuentas nominales (ingresos, costos y gastos) queden en cero al finalizar un período contable.sa.

Vía: elcontador.net

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P