¿Qué son los costos de distribución?

Todo emprendedor debe tener en cuenta este análisis necesario para la colocación del producto final en el mercado.

En la actividad industrial se reconocen 3 grandes fases de operación: producción, distribución y administración, con caracteres y peculiaridades completamente distintas, que generalmente son apreciados sin dificultad.

En este sentido, las empresas industriales tienen como principal objetivo la producción, sin dejar por esto de realizar la distribución y la administración perfectamente definidas. En cambio, las empresas comerciales sólo llevan a cabo las funciones distributivas y administrativa.

Así que los costos de distribución son todos los desembolsos en que incurre un productor para hacer llegar sus productos, desde su planta de fabricación hasta el lugar en que son adquiridos, constituyéndose así en un componente fundamental del costo total para el productor y del precio que pagan los consumidores.

Por ello su análisis reviste gran importancia en términos de eficiencia empresarial. Y es que la utilidad de cualquier empresa industrial se logra al realizar la distribución de sus productos: se fabrica para distribuir, es decir, para que los productos lleguen a manos de quienes lo necesitan.

Análisis de los costos de distribución

Son cuatro los factores a considerar para aplicar los costos de distribución :

1. La creación de la demanda: cómo se despierta el interés de los consumidores hacia el producto, incluye, entre otras actividades la publicidad y la promoción de ventas.

2. Obtención del pedido: comprende los gastos inherentes a la fuerza de ventas.

3. Manejo y entrega del producto: incluye el transporte, almacenamiento y demás actividades logísticas.

4. Control de la venta: incluye la investigación y apertura del crédito, rutina contable para su registro, preparación de los análisis de ventas, servicio de la cobranza y todas las demás funciones inherentes hasta conseguir que la venta se traduzca en dinero.

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Clasificación 

1. Por el tipo de producto: aquí se podrá hacerse por unidad vendida o por volumen de ventas con la finalidad de determinar el dato de utilidad o pérdida en los diversos artículos vendidos; precisar el volumen de ventas de ciertos productos y la política a seguir en la distribución, y determinar los porcentajes de comisiones, descuentos y algunos gastos que pueden soportar de acuerdo con la utilidad que reporten los artículos.

2. Por territorios o plazas: con esta clasificación se logra conocer la potencia adquisitiva de cada zona, de acuerdo con su capacidad de consumo y su estándar de vida. El resultado de este análisis permitirá tomar decisiones para mejorar el abastecimiento en ciertas plazas. Considerando los costos de cada caso.

3. Por clientes: este análisis es de gran utilidad para fines de control, pudiéndose hacer una sub clasificación de los mismos por mayoreo, menudeo, locales, foráneos, etc. El estudio sirve básicamente para la concesión de descuentos, servicios sobreesmerado en algunos casos, atención especial, primacía en la entrega, etc.

4. Por métodos de venta: comúnmente se hace este estudio y clasificación tomando como punto de partida las condiciones en que se realizan las ventas, es decir, a contado, a crédito o en abonos. Es conveniente el conocimiento en esos sentidos, para apreciar si es o no provechoso seguir vendiendo en alguna rama o por el contrario ponerle más atención, etc.

5. Por canales de distribución: los clasificados son por distribuidores, sucursales, agencias, comisionistas, etc., con el objeto de ver el rendimiento de cada una de ellas con referencia a los gastos.

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Vía: perucontable.com

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