Qué son los costos de distribución y cómo se analizan

Luego del cálculo del precio en fábrica del producto, se necesita saber qué sucede al producto después que sale del taller, incluidos los costos de distribución necesarios para hacer llegar el producto al cliente final.

Los costos de distribución son todos los desembolsos en que incurre un productor para hacer llegar sus productos, desde su planta de fabricación hasta el lugar en que son adquiridos.

De tal modo que se constituye en un componente fundamental del costo total para el productor y del precio que pagan los consumidores, por ello su análisis reviste gran importancia en términos de eficiencia empresarial.

Análisis de los costos de distribución

Son cuatro los factores a considerar para aplicar los costos de distribución :

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  1. La creación de la demanda: cómo se despierta el interés de los consumidores hacia el producto, incluye, entre otras actividades la publicidad y la promoción de ventas.
  2. Obtención del pedido: comprende los gastos inherentes a la fuerza de ventas.
  3. Manejo y entrega del producto: incluye el transporte, almacenamiento y demás actividades logísticas.
  4. Control de la venta: incluye la investigación y apertura del crédito, rutina contable para su registro, preparación de los análisis de ventas, servicio de la cobranza y todas las demás funciones inherentes hasta conseguir que la venta se traduzca en dinero.

Análisis por naturaleza o tipo de costo

La intensa competencia y la necesidad de ampliar el mercado del producto son las razones que han impulsado en principio a las grandes empresas a analizar los costos de distribución. Los volúmenes físicos de producción dependen de las necesidades del mercado, y éstos en múltiple aspectos tienen la característica de ser sustituibles. los volúmenes de producción no pueden sostenerse tan sólo confiando en la buena calidad del producto, sino además en un trabajo directo e inmediato desarrollado por el departamento de ventas.

Análisis por regiones o zonas geográficas

Este método tiene su origen en la contabilidad por áreas de responsabilidad, la cual evita ciertos peligros de derramar en forma arbitraria los gastos de distribución entre los segmentos del mercado, lo cual puede crear cierta confusión, que puede evitarse si al establecer el sistema de costos de distribución se usan ciertos factores de control, es decir el costo determinado por área geográfica.

Análisis por clientes

Este análisis determina cuánto cuesta para la empresa un cliente, lo cual lograremos si se tiene un buen sistema de costos de distribución.

Análisis por canales de distribución

Para la gerencia de ventas, así como para la gerencia de mercadotecnia, conviene evaluar periódicamente el costo de los canales de distribución con el fin de aplicar las directrices administrativas correspondientes.

Evaluación de una línea de productos

Otro aspecto en el que la contabilidad de costos desempeña un papel especialmente importante se conoce como la determinación del rendimiento potencial de las líneas de productos. La determinación del rendimiento potencial del producto consiste en determinar las posibilidades que tiene cada unidad de mercancía en un almacén para obtener utilidades. Cada artículo se considera como un centro responsable de utilidades y por consecuencia podemos determinar, en un momento dado, las utilidades que nos está produciendo cierta línea de artículos.

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Rentabilidad en función del tamaño del pedido

Cuando se analizan los costos de distribución por importes de los pedidos, esos costos que varían en proporción al número de pedidos procesados, proporcionan una base lógica de aplicación para poder obtener las utilidades que genera cada pedido.

Selección de canales de distribución alternativos

Cuando nos referimos a canales alternativos queremos indicar que la distribución se efectúa por dos canales, uno puede ser un mayorista y el otro un detallista, los cuales generalmente trabajan a base de co­ misión, mientras que el envío de la mercancía, facturación y cobranza corre a cargo del fabricante. El análisis de los costos de los canales optativos de ventas es uno de los aspectos en la elección del canal de distribución adecuado.

Determinación del número óptimo de vendedores

Cuando los costos por cada vendedor son muy altos, la gerencia de la empresa tendrá que considerar dicha situación y dar de baja el que consideren necesario, con el fin de trabajar con los vendedores que en realidad se necesitan; por el contrario, si los costos son bajos posiblemente sea indispensable la adición de nuevo personal para tener una distribución más agresiva.

Vía: Gestiopolis

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