¿Qué son los presupuestos estándar y flexible?

Conoce más de estos presupuestos que son herramientas fundamentales para un negocio al permitir planificar, coordinar y controlar las operaciones financieras.

Un presupuesto es una herramienta de gestión conformada por un documento en donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio.

Los presupuestos se suelen relacionar exclusivamente con los ingresos o egresos que realizará una empresa, sin embargo, podemos hacer uso de estas herramientas para cuantificar pronósticos o previsiones de cualquiera de los elementos de un negocio.

En este sentido, surgen los presupuestos estándar y flexible, cuyos fundamentos teóricos son bastante extensos y requieren de un estudio especial, pero a continuación te ofrecemos los factores que fundamentan su utilización.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Presupuesto estándar

El presupuesto estándar se basa en datos cuidadosamente predeterminados que se utilizan para planificar y controlar los costos de fabricación para obtener el mayor beneficio posible.

Este tipo de presupuesto toma los costos estándar para definir los precios de los factores de producción que deberían ser pagados y las cantidades de estos factores que deberían consumirse en el periodo productivo.

El objetivo de realizar un “presupuesto sobre bases estándar” es establecer un costo estándar para cada unidad de producto, predeterminando el costo para cada unidad de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, requeridos para producirlo.

Este presupuesto tiene la ventaja de:

  • Evaluar eficazmente el rendimiento
  • Valorar correctamente el proceso productivo.
  • Tomar decisiones correctamente.
  • Mejor evaluación de costos.

Pero también tiene limitaciones como:

  • Estándares formados en juicios más que en hechos reales.
  • En ocasiones el estándar propuesto es permisivo y flexible.
  • Debe realizarse un control constante de los estándares.

Te puede interesar: Cómo elaborar el presupuesto anual de la empresa

Presupuesto flexible

El presupuesto flexible, conocido también como variable, de escala ajustable o de control de gastos, consiste en la elaboración de un presupuesto posterior, de cuando se conocen los niveles de producción y ventas reales. Estas producciones y ventas físicas reales valoradas a los costos y precios unitarios presupuestados son lo que se denomina “presupuesto sobre bases flexibles”.

El presupuesto flexible permite elaborar diferentes tipos de presupuestos en función de los diferentes niveles de actividad, está muy relacionado con las variaciones en los costos fijos y variables.

Entre sus ventajas se tienen que:

  • Simplifican la tarea de preparar el presupuesto para un periodo en particular.
  • Dan lugar a presupuestos más exactos, dado que tendrán en cuenta el distinto comportamiento de los factores ante cambios en el nivel de actividad.
  • Posibilitan una comparación más significativa entre la información real y la presupuestada, por ser imporación comparable.

Pero existen algunos inconvenientes :

  • Son de un tipo de tarea laboriosa al tener que analizar el comportamiento de todos los costes.
  • La primera vez que se aplican en la empresa requieren gran esfuerzo por parte del personal.

A continuación te ofrecemos este video en la que se explica el concepto del presupuesto flexible con bastante claridad.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL