¿Qué tan importante es el Control del Activo Fijo?

Toda empresa necesita conocer de manera precisa qué activos posee, dónde se encuentran y cuál es su estado. Por eso que la mayor inversión de todo negocio se encuentran en sus activos fijos.

Cada vez más gestores y propietarios de negocios están prestando atención a las buenas prácticas en el mercado para la gestión y el control de los activos fijos de las empresas.

Y es que resulta de vital importancia este control a través de un inventario, especialmente en las grandes firmas, donde los activos se encuentran en amplio número.

La necesidad del control de activos fijos

Es un hecho que los controles internos son de interés común entre los auditores, consultores, empresarios y gerentes generales. Individualmente, todos ellos realizan tareas de una manera convergente con los objetivos que se proponen.

Pero la verdadera importancia está en el apoyo de la información generada por la estructura de control establecida en la empresa, que además de permitir la ejecución de sus actividades también puede justificar sus decisiones.

¿Qué son los activos fijos?

Aunque es conocido por muchos, es bueno recordar que los activos fijos pueden ser definidos como los activos tangibles o intangibles destinados al mantenimiento de las actividades de la empresa o industria o ejercidos para este fin, incluyendo las resultantes de operaciones que transfieran a la compañía los beneficios, riesgos y control de estos activos.

Los bienes tangibles son aquellos que tienen cuerpo físico, tal como un motor, una oficina móvil o un edificio, por ejemplo. Mientras que los bienes intangibles son activos no circulantes. En ambos casos son permanentes pues son necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa y no serán comercializados o desechados en el corto plazo.

Te puede interesar: ¿Qué son los activos, pasivos y patrimonios?

El control a través de un inventario de los activos fijos debe tener en cuenta el valor real al momento de su registro. La depreciación o apreciación acumulada del bien debe ser parte clara del inventario, pues es considerada como una reducción o incremento del activo, lo cual es importante para la firma.

Un buen control del equilibrio de los activos fijos, así como proporcionar información para la toma de decisiones, también otro aspecto que marca la importancia de la realización de un correcto inventario. Además, permite brindar transparencia a otras partes interesadas en el funcionamiento de la empresa, como los auditores internos e independientes, bancos, requisitos de licitaciones, entre otros.

Beneficios

Es por ello que los activos fijos tienen una importancia en los negocios, ya que si se posee la información correcta de los mismos, se puede conocer el pasado, vigilar el presente y programar el futuro de las inversiones del negocio, tanto a corto como a largo plazo.

Para lograr esto, es necesario considerarlas necesidades propias de la empresa y evaluar las políticas con las que cuentan para la planificación o gestión de sus activos.

Así que contar con una buena gestión administrativa de los activos fijos, permite que los mismos se conviertan en una de las mejores inversiones de la empresa, impactando en los siguientes aspectos:

  • Financiero: debido a que se debe reflejar en las cuentas del estado de resultado el valor de
    las amortizaciones, ingresos o gastos que estos generen.
  • Fiscal: permite generar una oportunidad de optimización fiscal, ya que ayuda a tomar los
    criterios más convenientes según las normativas impuestas.
  • Costos: permite reducir el valor de inversiones (terrenos, edificios, maquinarias, entre
    otros) haciendo cargos que afecten al estado de resultados a través del tiempo.

Vìa: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados