Qué te conviene más: ¿Comprar el auto al contado o vía crédito?

Más del 50% de los peruanos adquiere un auto al contado y para muchos expertos financieros es el peor error que se puede cometer. Entérate aquí por qué.

comprar-auto

Comprar un auto de nuestros sueños se podría resumirse en una cadena de decisiones. Una vez que se ha elegido el modelo y la marca que más nos gusta y conviene, nos toca decidir si se lo financia al contado o al crédito.

Es aquí donde la mayoría de nosotros solemos tener más dudas que certezas. Muchas personas piensan que si se tiene el dinero es mejor comprarlo al contado y olvidarse de las deudas y de pagar los intereses del crédito vehicular.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Sin embargo, los expertos aseguran que en realidad, sí vale la pena endeudarse para comprar un auto. ¿Pero por qué? Pues porque los automóviles se devalúan casi un 25% apenas salen del concesionario, y al siguiente año el valor es mucho menor. Entonces, si el bien se deprecia, no conviene pagarlo al contado.

Comprar al crédito es más rentable

Sobre este tema, Dante Lindley, gerente de Banca Seguros y Crédito Vehicular del BCP, señala que cuando uno compra al contado un auto tiene que tener bien en claro que en tres años o cuatro años costará mucho menos. “Es como si se invertiera dinero en una acción que se sabe que costará la mitad en cuatro años. Por ello, lo más importante, antes de adquirir un auto, es saber si puedes pagarlo o no”, agrega.

Luego se deben comparar opciones y pensar cuánto costaría a través de un crédito y al contado, ahí se ven las abismales diferencias. Para el ejecutivo, la mejor opción es el crédito vehicular donde uno no da su dinero por el auto, el banco se lo presta y ese monto que se iba gastar puede ser invertido en algo alternativo que genere mayor rentabilidad, rentabilidad.

Mejor es ponerlo en un depósito a plazo a 4% o 5% y al final de los 3 o 5 años, estás con tu auto y tu depósito que aumentó. Al final tendrás el auto y la plata que invertiste en otro producto más beneficioso”, señaló Linddley.

Te puede interesar: 5 consejos para comprar un auto con la gratificación de Navidad

Apuntando a la bancarización de las personas, el ejecutivo manifestó que el gran reto es ahora convencer a las personas que es mucho mejor comprar el auto con un crédito vehicular que al contado. “En Chile, por ejemplo, el 80% compra a través de un crédito, en EE.UU. el 100%. Pero en el Perú solo un 22%, así que todavía tenemos que hacer entender a las personas que la mejor decisión financiera es esta”, indicó.

No endeudarse en dólares y analiza el costo total de la compra

Sabemos que la mayoría de créditos vehiculares son en dólares, sin embargo este panorama genera algunos inconvenientes. Para el ejecutivo el principal problema es la tendencia al alza que presenta esta moneda.

Así que lo más saludable para la gente que desee comprarse un auto al crédito es endeudarse en la misma moneda con la que le pagan los sueldos. Ahora bien, el “truco” para no terminar inmersos en una deuda que no se pueda pagar, se necesita planificar el costo total de la compra. En el caso específico de comprar un auto nuevo, Lindley recomienda analizar lo siguiente:

  • La cuota del crédito vehicular
  • El seguro del auto
  • El consumo mensual de gasolina
  • El mantenimiento preventivo del vehículo
  • El valor de reventa del automóvil

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P