¿Qué tipos de análisis financiero existen?

Conoce algo más sobre la información útil que se necesita para conocer la realidad financiera y económica de la empresa.

Es demasiado arriesgado embarcarse en una actividad empresarial sin tener previsiones y proyecciones del resultado del trabajo, de las inversiones y de los gastos en el mediano y largo plazo.

Aunque un análisis financiero no pueda garantizar el éxito económico de una empresa, sí permite tener referencias, expectativas y sobre todo información y datos sobre los cuales tomar mejores decisiones.

Así que los tipos de análisis de la información financiera son diversos y no excluyentes entre sí, ninguno se puede considerar exhaustivo ni perfecto. Las diferentes modalidades dan al analista la información necesaria para hacerse una perspectiva dela situación financiera de la organización.

De tal modo que para obtener una buena información de la situación financiera y del funcionamiento de un negocio, se requiere cuando menos disponer de un estado de situación financiera y de un estado de resultados.

Es recomendable contar con estados financieros de años anteriores ya que podrán utilizarse un mayor número de tipos de análisis diferentes.

1. Por la clase de información que se aplica

  • Métodos Verticales: Aplicados a la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo.
  • Métodos Horizontales:Aplicados a la información relacionada con dos o más fechas diversas o dos o más períodos de tiempo.
  • Análisis factorial: Aplicado a la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una empresa.

2. Por la clase de información que maneja

  • Métodos Estáticos: Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada.
  • Métodos Dinámicos: Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a un período de tiempo dado.
  • Métodos Combinados: Cuando los estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto información a una sola fecha como referente a un período de tiempo dado. Pudiendo ser estático- dinámico y dinámico-estático.

Te puede interesar: Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 1

3. Por la fuente de información que se compara

  • Análisis Interno Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista esta en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de información de la compañía.
  • Análisis Externo Cuando el analista no tiene relación directa con la empresa y en cuanto a la información se verá limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su estudio. Este análisis por lo general se hace con fines de crédito o de inversiones de capital.

4. Por la frecuencia de su utilización

  • Métodos Tradicionales: Son los utilizados normalmente por la mayor parte de los analistas financieros.
  • Métodos Avanzados: Son los métodos matemáticos y estadísticos que se aplican en estudios financieros especiales o de alto nivel de análisis e interpretación financieros.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados