¿Quiénes tienen que declarar y pagar el Impuesto a la Renta este año?

impuesto a la renta

La Sunat estableció que el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Jurada Anual -que comprende al Impuesto a la Renta (IR) el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)- será de acuerdo al último dígito del RUC de los contribuyentes.

Este proceso de iniciará el 23 de marzo y terminará el 8 de abril, mientras que los Buenos Contribuyentes podrán hacerla hasta el 9 de abril.

¿Quiénes deben hacerlo?

Están obligadas a presentar la Declaración Jurada Anual todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados rentas de cuarta categoría, hayan superado los S/.25,000 durante el 2015.

Lee también: Si ganas hasta S/ 27,650 no pagarás Impuesto a la Renta este año

También las personas naturales cuya suma de renta neta de trabajo (la suma de cuarta categoría: trabajo independiente; quinta categoría: trabajo dependiente; y renta neta de fuente extranjera) haya superado el mismo monto.

Además, deberán presentar la Declaración Jurada Anual aquellos que han obtenido rentas de primera categoría (alquiler de uno o más bienes muebles o inmuebles) o segunda categoría (proveniente de ganancias de inversiones de capital), siempre que tengan saldo a favor del fisco o el monto de su ingreso anual por dichas rentas haya sido mayor a S/.25,000 en el 2015.

Según resolución de la Sunat, también deberán presentar la Declaración Jurada Anual las empresas y entidades generadoras de rentas de tercera categoría que están en el Régimen General.

Te puede interesar: Ahora se puede pagar el impuesto a la renta con tarjetas de crédito o débito Visa – SUNAT

No deben cumplir con esta obligación, en cambio, los contribuyentes comprendidos en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y el Nuevo RUS.

Cabe anotar que el Formulario Virtual N° 701 y el N° 702 están disponibles en el portal de la Sunat, así como el del Programa de Declaración Telemática N°702 (que comprende a la renta anual de tercera categoría y el ITF del 2015 para las empresas que hayan superado las 300 UIT).

Vía: Semana Económica
Foto: pqs.pe

Artículos Relacionados