Rentabilidad financiera: Los depósitos y fondos mutuos

Rentabilidad financiera: Los depósitos y fondos mutuosEl sistema financiero, en la actualidad ofrece variadas ofertas para preservar el ahorro de los trabajadores y devolverles un dinero extra, destacan los rendimientos de los depósitos a plazo y de los fondos mutuos. En un año, la rentabilidad de estas opciones de ahorro a plazo fijo llegó hasta 9%.

Del total de 56 fondos que hay en el sistema, las opciones en soles con mayor exposición a renta variable resaltan entre las más ganadoras (BBVA Agresivo Soles con 9.09% e IF Acciones Soles FMIV con 6.56%). De igual forma, entre las alternativas mixtas, los fondos mutuos en soles obtuvieron mayor rendimiento que los de dólares.

En moneda nacional, por ejemplo, los retornos oscilaron entre 2.9% (BBVA Moderado Soles) y 7.2% (BCP Crecimiento Soles). En tanto, en dólares, la ganancia varió entre 2.0% (BBVA Moderado) y 6.5% (Promoinvest Fondo Selectivo). El único fondo que registró un resultado negativo es uno internacional (IF Internacional FMIV con -0.9%).

Entre las cuentas de depósitos a plazo fijo, las de mayor rentabilidad son también las cuentas en nuevos soles. De acuerdo con información de la Superintendencia de Banca (SBS), en bancos, cajas municipales y rurales la ganancia varió entre 1.25% y 8.50%.

El mejor retorno lo obtuvieron los ahorros a 360 días por S/.5 mil en la Caja Rural Los Andes. En tanto, entre los bancos, por el mismo monto y el mismo periodo, el Banco Azteca pagó hasta 8%. Sin contar a la entidad mexicana, entre los demás bancos, la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) varía entre 1.25% (HSBC) y 6.25% (Banco Falabella). Entre las cajas municipales, las ganancias desde desde 4.00% (CMAC Piura) y 6.69% (CMAC Tacna). Y entre las rurales, oscila entre 4.50% (CRAC Chavín) y 8.00% (Profinanzas).

En contraste, en dólares, el ahorro en estas cuentas ha llegado solo hasta 3.75% (CRAC Los Andes) por US$1,500 a un plazo fijo de un año. Los bancos pagan entre 0.90% (Interbank y BCP) y 3% (Banco Financiero).

Antes de abrir una cuenta: Para elegir un depósito a plazo debe definir cuanto quiere depositar y por cuanto tiempo, mientras más largo es el plazo, mayores intereses. Debe saber que si retira su dinero antes del tiempo pactado pagara comisión.

Lo que debe saber sobre los fondos: Antes de abrir un fondo mutuo, debe identificar su perfil de inversionista (arriesgado, moderado, conservador). Además revise su rendimiento histórico, pero recuerde que este es referencial.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.