¿Sabes cuál es la función de un departamento de riesgo crediticio?

La identificación y gestión de riesgos es un elemento básico de toda empresa para vigilar periódicamente los riesgos financieros y no financieros susceptibles de afectar al éxito del negocio.

Analizar y cuantificar los riesgos a los que se exponen las empresas en las distintas operaciones que llevan a cabo, es la principal función de todo departamento de riesgo crediticio.

En este sentido debe perseguir los siguientes objetivos generales:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  1. Que los riesgos de la institución financiera se mantengan en niveles razonables que permitan buena rentabilidad a la misma.
  2. Formación del personal en análisis de crédito que permita dar solidez al momento de emitir un criterio.

Funciones

En todo caso, la principal función de los departamentos y/o áreas de riesgos crediticio es determinar el riesgo que significará para la institución otorgar un determinado crédito y para ello es necesario conocer a través de un análisis cuidadoso los estados financieros del cliente, análisis de los diversos puntos tanto cualitativos como cuantitativos que en conjunto permitirá tener una mejor visión sobre el cliente y la capacidad para poder pagar dicho crédito.

Objetivos

  • Mantener niveles relativamente bajos de un riesgo crediticio, además que permitan tener una buena rentabilidad y permanencia del mismo.
  • Mantener al personal con capacitación constante sobre las tendencias de las economías en el país y tener constante capacitación en el tema de finanzas y decisiones financieras
  • Crear sistemas estándares de evaluación de créditos
  • Realizar estudios de segmento
  • Detectar aquellos créditos con riesgos superior a lo normal para hacerles seguimiento mas minucioso.
  • Preparar un sin numero de análisis para futuros ejecutivos de cuentas
  • Realizar estudios sectoriales
  • Contar con información bibliográfica al alcance para posibles consultas, además de estar al tanto y al día de las publicaciones de la prensa en lo que se refiere al movimiento macroeconómico y las tendencias políticas y monetarias.

Te puede interesar: Cómo funciona el seguro de riesgo crediticio para trabajadores independientes

¿Cuál es el impacto en las empresas?

El riesgo crediticio se extiende en muchos ámbitos de la actividad empresarial. La administración de cuentas por pagar o cobrar, por ejemplo, es una forma de crédito obtenido u otorgado respectivamente por una empresa.

La información financiera de una empresa permite a un banco establecer cuál es su nivel de riesgo, y a partir de esta información tomar decisiones sobre el otorgamiento o no de un nuevo crédito. De ahí la importancia de una gestión adecuada del propio riesgo.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P