¿Sabes lo que es el Libro Mayor General?

¿Cómo puedes conocer el saldo o balance de una cuenta determinada para luego poder elaborar los estados financieros de tu negocio? Aquí te lo explicamos.

Muchos consideran el Libro Mayor General como el más importante de toda la Contabilidad, debido a que en este se resumen las transacciones de todas las cuentas contables de forma individual utilizadas durante un período en especifico .

Y es que en el Mayor General se registran tanto los débitos y créditos de una cuenta, así como el saldo de la misma por lo que es de gran utilidad para conocer el saldo o balance de una cuenta determinada, lo cual permite elaborar los Estados Financieros en los siguientes pasos del ciclo contable.

En el Libro Mayor General se incluyen las cuentas control de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos y Gastos. Las cuentas de detalle o auxiliares se registrarán en lo que se conoce como Mayor Auxiliar, como por ejemplo Mayor Auxiliar de Cuentas por Cobrar.

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¿Cómo se registra en el Libro Mayor?

Luego de haber registrado las diversas transacciones económicas en el Libro Diario General, se debeb de asentar todos los montos asociados a sus respectivas cuentas. Hay que tener en cuenta que a diferencia del libro Diario General, que se organiza de forma cronológica, el Mayor General se ordena de acuerdo al tipo de cuenta.

Ejemplo de libro Mayor General

Para comprender mejor lo que es el Mayor General y la forma en la que se realiza el posteo desde el Diario, lo mejor es ver un ejemplo de un caso práctico. Vamos a suponer que se tiene registrado en el Diario General las siguientes transacciones:

  • 01/01/20xx. Robert Lutece, dueño del negocio, invierte S/20,000 en efectivo
  • 02/01/20xx. Se compra mobiliario por el monto de S/ 700 al contado
  • 03/01/20xx. Ingresan $ 3,000 por servicios ofrecidos
  • 04/01/20xx. El dueño del negocio retira S/ 5,000

Esas transacciones quedaría de la siguiente manera en el Diario General:


Ahora pasemos a asentar cada una de las transacciones en el Mayor General paso a paso:

1. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cada cuenta tendrá su folio separado de las demás, en los cuales se anotarán tanto los debidos como los créditos que tenga esa cuenta. Luego se calculará el saldo de dicha cuenta.

2. Al igual que en el diario, en el mayor general hay que tener en cuenta la fecha en la que se realizó la transacción.

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Así es como quedaría el pase al mayor general de las transacciones anteriores:


En las imágenes anteriores se muestra el resultado de haber hecho el pase al Mayor y hay algo importante que hay que notar. Cada cuenta resume todas las transacciones que hayan afectado a dicha cuenta y además, cada cuenta se lleva en un folio (hoja) separado.

Para resumir, las características del Libro Mayor General son:

  • Es el tercer paso del ciclo contable.
  • Se escribe el código y nombre de la cuenta (esto se puede buscar en el catálogo de cuentas).
  • Se coloca el número de folio, el cual por lo general va en la esquina superior derecha.
  • Se escribe cada transacción que haya afectado a la cuenta con la que estamos trabajando.
  • Se calcula el saldo de dicha cuenta.

Como nota aclaratoria, cabe mencionar que el saldo es el resultado de restar los débitos con los créditos de una misma cuenta. Además, siempre hay que tener en cuenta la naturaleza de la cuenta con la que se está trabajando para saber si los débitos sumarán o restarán.

Vía: elcontador,.net

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Autor entrada: Equipo Pymex P