¿Sabes qué es escisión empresarial?

Conoce algo más de este mecanismo de reorganización de empresas donde una sociedad fracciona su patrimonio en dos o más bloques para transferirlos a otras sociedades.

Este es un término empleado para significar la división o partición de una empresa con el fin de crear una nueva.

En ella, la compañía principal cede y se desprende de algunos de sus activos y pasivos para formar una nueva compañía o capitalizar y hacer crecer una existente.  Hay que tener presente que una escisión en ningún caso implica la desaparición de alguna empresa.

En todo caso, es la operación mediante la cual se divide total o parcialmente el patrimonio de una empresa para transmitir, sin que proceda liquidación alguna, la parte o las partes resultantes a otras tantas empresas preexistentes o que se crean con este objeto.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Tipos de escisión

Escisión total: cuando una entidad divide en dos o más partes la totalidad de su patrimonio social y los transmite en bloque a dos o más entidades ya existentes o nuevas, como consecuencia de su disolución sin liquidación, mediante la atribución a sus socios, con arreglo a una norma proporcional, de valores representativos del capital social de las entidades adquirientes de la aportación.

Escisión parcial: cuando una entidad segrega una o varias partes de su patrimonio social que constituyan ramas de actividad y las transmite en bloque a una o varias entidades de nueva creación o ya existentes, recibiendo a cambio valores representativos del capital social de estas últimas, que deberá atribuir a sus socios.

Escisión de participaciones mayoritarias: cuando una entidad segrega una parte de su patrimonio social, constituida por participaciones en el capital de otras entidades que confieran la mayoría del capital social en las mismas, y la transmite a otra entidad, de nueva creación o ya existente, recibiendo a cambio valores representativos del capital de la entidad adquirente, que deberá atribuir a sus socios

Te puede interesar: Conoce los 4 tipos de sociedades para constituir una empresa como persona jurídica

Figuras básicas de escisión

Son tres, a saber:

  1. Incorporación. Se da cuando la parte que se separa pasa a una sociedad ya constituida.
  2. Fusión. Se da cuando varias empresas ceden parte de sus activos para crear una sociedad nueva.
  3. Escisión interna o propia. Se da cuando una empresa adiciona parte de su patrimonio para constituir una nueva.

Cómo se maneja legalmente

Legalmente se establece que existe escisión cuando:

  • Una sociedad utiliza parte de sus recursos y los transfiere en un paquete o en varias partes a una o más sociedades existentes o las destina a la creación de una o varias sociedades.
  • Una sociedad se separa sin implicar su liquidación al dividir sus propiedades en dos o más partes que se transfieren a a sociedades existentes o nuevas sociedades.

Actores de la escisión

En la figura legal de escisión existe dos jugadores:

1. Sociedad escindente. Empresa (s) que genera (n) la operación.

2. Sociedad beneficiaria. Es la resultante del proceso de partición.

En el siguiente video se comparte la experiencia y las principales consecuencias derivadas de escindir una sociedad de familia.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P