¿Sabes qué son los costos estimados?

Muchos de los emprendedores se preguntan cuáles son los costos que tendrán cuando lleven a cabo la elaboración de un producto y su posterior venta.

Toda gerencia y departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa acerca de los costos y los gastos en que incurre.

Esto hace que en la actualidad la contabilidad de costos tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios. En este sentido, los costos estimados representan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos.

De tal modo que el sistema de costos estimado consiste en:

  • Predeterminar los costos unitarios de la producción estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro,
  • Comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes.
  • Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideración la experiencia de ejercicios anteriores.

El costo estimado señala entonces lo que puede costar producir un artículo, motivo por el cual dicho costo se ajustará al costo histórico o real. De la comparación resultan discrepancias entre lo estimado y lo real conocidas con el nombre de variaciones, mismas que serán una llamada de atención que obliga a estudiar el porque de la diferencia.

Características del sistema de costos estimados

– Los costos estimados se obtienen ANTES de iniciar la fabricación y DURANTE su transformación.

– Se basan en cálculos predeterminados sobre estadísticas anteriores y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión.

– Para su obtención es fundamental considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario.

– Al hacer la comparación de los reales con los estimados siempre deberán ajustarse a lo real, ajustándose en este momento a las variaciones.

– El costo estimado indica lo que “PUEDE” costar un artículo.

Te puede interesar: ¿En qué consiste la Contabilidad de Costos?

Los costos estimados tienen como objetivos

  • Contribuir a fijar precios de venta con anticipación.
  • Servir de instrumento de control preventivo e interno.
  • Ayuda a la toma de decisiones gerenciales.
  • Determinar cotizaciones.
  • Evaluar la costeabilidad de producir un artículo.

Ventajas del sistema de costos estimados

1. Se conocen separadamente los costos de los materiales y de las operaciones, conociéndose así las alteraciones que ocurran.

2. Facilita contar con estimaciones seguras cuando se cambia el diseño de un producto o el método de fabricación.

3. Su estudio conduce a los costos eficientes.

4. Su obtención con anterioridad a la producción conduce a la adopción de normas correctas en las funciones de compra, producción y distribución.

5. Se utilizan como escalón transitorio para llegar al desarrollo de un sistema más completo de costos. Es decir, para llegar así a la elaboración de la hoja de costos estimados.

Ofrecemos un video para una completa explicación de los costos estimados abordando su registro contable, su corrección a costos reales y la elaboración del estado de costo de producción y venta, tanto real como estimado.

[socialpoll id=”2462431″]

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL