¿Sabes qué son los documentos comerciales?

Conoce más de este importante documento que constituye un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio.

Los documentos comerciales, también llamados documentos mercantiles, son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de la ley.

Misión de los documentos comerciales

En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones. Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Además, constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones y permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.

Tipos de documentos comerciales

1.- Factura
2.- Orden de compra
3.- Remito
4.- Recibo
5.- Nota de débito
6.- Nota de crédito
7.- Cheque
8.- Pagare
9.- Nota de crédito bancaria o boleto de deposito

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los recibos por honorarios

En el siguiente video se profundiza en el tema de los documentos comerciales, sus funciones y utilidad, repasando además las principales características de algunos de los más empleados en las empresas.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P