SBS: Eliminación de cargos por mantenimiento de tarjetas o líneas de crédito

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que la modificación de su Reglamento de Transparencia determina 4 nuevos cargos que las entidades financieras no podrán cobrar a sus clientes, tal es el caso del cargo por administración de créditos o contingentes, como son las tarjetas de crédito o líneas de crédito.

Se ha determinado eliminar el cargo por mantenimiento de tarjeta de crédito porque se ha considerado que es inherente al producto. La idea es que no se dupliquen los cargos que se cobran a los clientes. Los 3 restantes nuevos conceptos prohibidos de cobrarse son los cargos por disposición de efectivo en el caso de tarjetas de crédito y los cargos en cuentas pasivas cuando se establezcan como requisito para realizar cargos relativos al pago de alguna operación activa. Además, los cargos por exceso de uso en la línea de tarjeta de crédito, cuando se haya establecido previamente un límite máximo de uso de dicha línea.

Con estos 4 nuevos conceptos, la SBS identificó un total de 18 conceptos que las entidades financieras están prohibidas de cobrar a sus clientes como comisiones o cargos. En el Reglamento de Transparencia anteriormente vigente, la SBS ya había identificado 14 conceptos que las entidades financieras dejaron de cobrar, tres de los cuales están siendo modificados en lo que respecta a su redacción.

– Los tres conceptos cuya redacción está en modificación son cargos por concepto de emisión y envío de estados de cuenta o de la información a que se refiere el artículo 47° del reglamento (productos pasivos y operaciones activas bajo el sistema de cuotas), cuando el cliente haya elegido la remisión de ésta a través de mecanismos distintos al físico.

– El cargo por concepto de pago de obligaciones en fecha posterior al vencimiento, incluyendo las gestiones asociadas a la cobranza de créditos, adicionales al cobro de intereses moratorios o penalidades por dicho concepto; y el tercero corresponde a los cargos y gestiones asociadas a la evaluación, constitución, administración y levantamiento de garantías.

– Los 11 conceptos ya existentes destacan los cargos por concepto de desembolso de crédito, cargos por evaluación crediticia, cargos por consultas realizadas a centrales de riesgo, como parte de la evaluación crediticia del cliente.

– Los cargos por la emisión y entrega de la constancia de la situación crediticia del deudor, cuando la empresa hubiera efectuado un reporte erróneo a la central de riesgos y cargos por concepto de cancelación anticipada o prepagos de créditos en forma total o parcial.

Fuente: Andina

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