Seis consejos para ahorrar con ayuda de las empresas fintech

El ahorro tradicional hoy ya no es eficaz para cubrir necesidades futuras. Por eso surgen las aplicaciones que permiten llevar a cabo operaciones financieras a través del móvil o la web y que empiezan a convertirse en una alternativa de ahorro.

Cuanto más grande es una persona, sus responsabilidades y necesidades adquieren otra dimensión.Y es aquí donde el ahorro se hace más apremiante con el paso de los años, por lo que las empresas fintech pueden ser una opción más para conseguirlo.

De tal modo que la nueva manera de hacer banca de las empresas fintech, puede ser una opción más para que las personas ahorren. Se está viendo actualmente que este tipo de empresas están haciendo banca contextual, para conocer el ciclo de vida y las necesidades reales de los clientes en cada etapa de su vida.

“Por eso que no es lo mismo el joven que acaba de salir de la universidad a quien ya tiene años en el entorno laboral”, afirma Raíl García, director de Servicios Financieros de Indra, el gigante español de servicios de TI, quien añade que la banca debe de enfocarse en conocer las necesidades del cliente y no en grupos y segmentación de clientes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Los principales retos que ve García para que las personas ahorren están enfocados a que mejore la economía, “para que la gente tenga capacidad real de ahorro. Además de que se necesita una mayor integración de la gente en el sistema financiero”, agrega.

Una fintech es, a grandes rasgos, cualquier aplicación o software que permite llevar a cabo una operación financiera a través de la tecnología. La banca retail -o de consumo-, el negocio de los medios de pago y los servicios relacionados con la gestión de activos y de patrimonios son, por este orden, los que se van a transformar de una forma más radical en los próximos cinco años.

Entonces, las empresas fintech disponen de herramientas que les está permitiendo conocer mejor a sus clientes. A su vez, los clientes cuentan con más información móvil para encontrar la mejor forma de ahorrar.

A esto se agrega que a medida que los bancos conocen las capacidades de ahorro de sus clientes, éstos sabrán mejor cómo y dónde acercarse para comenzar a ahorrar, de tal modo que con este tipo de empresas los usuarios podrán tener una cartera de ahorro en renta fija o en renta variable que permita acompañar las variables de los ciclos económicos. Es decir; las empresas fintech son una opción para que los usuarios diversifiquen su cartera de ahorro.

Te puede interesar: 5 influencias de las Fintech para mejorar las finanzas

Precisamente, sobre este tema, García ofrece algunos consejos para que las personas ahorren más y mejor con ayuda de las empresas fintech.

1. Tener información

Conocer bien el sector financiero y qué es lo que ofrece para entender bien las diferentes formas de ahorrar. El conocimiento les permite acceder a sus objetivos personales.

2.  Fijar metas

Las metas a largo plazo son aquellas que se desean lograr en cinco o 10 años. La meta se convierte en algo tangible, esto ayuda a mantener la disciplina del ahorro. Por ejemplo, comprar una casa, estudiar una licenciatura en la universidad, el monto requerido para jubilarse y cualquier otra meta financiera que se proponga.

3. Controlar los gastos

Existen muchas aplicaciones gratuitas que se puede bajar al teléfono que permitirán asentar los gastos diarios. Con ellas se podrá elaborar un presupuesto y, si se excede, envían una notificación para saber que se ha sobrepasado lo que se tenía destinado para algún rubro en específico.

4. Comparar

Las personas deben ser más inquisitivas a la hora de comparar los diferentes servicios, las tasas de interés y las ventajas. El mundo fintech permite comparar de una manera muy rápida. En el celular hay diferentes alternativas para consultar. Un ejemplo es una aplicación gratuita de la SBS para acceder al reporte de deudas, armar presupuestos y comparar comisiones bancarias será posible con App SBS.

5. Depósito directo para ahorro

En muchas ocasiones se dificulta mantener la disciplina del ahorro. Para ayudar a lograr este ahorro recurrente hay que apoyarse en un servicio que realizan los bancos o empresas fintech, en el cual éstos retiran del depósito de la nómina la cantidad que se desea ahorrar. El paso siguiente es que esa cantidad se ingresa directamente a la cuenta de inversión.

6. Fondos de emergencia

Hay que asegurarse que los ahorros básicos estén depositados en una cuenta de ahorro convencional, es decir, una cuenta que permita acceder a los fondos de inmediato y sin penalización para los casos de emergencias.

Vía: Forbes

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments