Sepa cómo sobrevivir a una posible burbuja financiera

invertir dinero

Hoy en día, vemos el creciente aumento en la concesión de créditos a la personas, sumado a la sobre-explotación del sector inmobiliario en las principales ciudades, han sido determinantes para empezar a sospechar de la posible burbuja financiera que llegaría para desestabilizar la economía familiar y personal.

Hemos venido experimentando el particular comportamiento financiero, ha estado enmarcado por una fuerte tendencia al consumo y al gasto, reflejándose principalmente en un aumento en la demanda, sin olvidar por supuesto la fuerte tendencia al gasto en actividades de recreación y esparcimiento.

Si bien es cierto que no existe un indicador exacto y preciso para predecir en que momento estallará una nueva crisis económica, lo que sí es posible es anticiparnos y prepararnos si fuera el caso:

1. Revisar nuestras necesidades

En este caso, hagamos un inventario de los gastos que planeamos ejecutar para poder empezar a revisar cuales de estos resultan ser prioritarios y secundarios. Es importante conocer esta clasificación de nuestros gastos porque en el momento de enfrentarnos a una crisis económica descubrimos que no todas las necesidades deben ser cubiertas al mismo tiempo sino que es más efectivo tener claridad en nuestras necesidades más apremiantes.

2. Revisar nuestro presupuesto

Cuando una crisis financiera aparece, es necesario hacer una cuidadosa revisión de la suma de dinero del que disponemos y hacer una comparación con la cantidad de dinero que pretendemos gastar, por ello debe existir un equilibrio. Es fundamental que consideremos si vale la pena sacrificar la tranquilidad del futuro por un capricho en el presente.

3. Comprar con inteligencia

Es recomendable que para comprar hay que ser muy inteligentes y evaluar las opciones que ofrece el mercado no está de más. Si una fuerte dificultad económica toca nuestra puerta, de nada nos será útil acumular y acumular bienes suntuarios.

4. Evitar endeudarnos

En épocas de crisis, las tasas de interés de los créditos aumentan considerablemente haciendo que el pago de estas obligaciones se torne prácticamente imposible. En caso de enfrentarnos a una crisis es recomendable tener fondo de emergencias que nos permita hacer frente a la incertidumbre sin necesidad de generar mayores alteraciones a nuestra calidad de vida.

5. Preparémonos para la crisis

Es importante ajustar nuestros gastos a nuestros ingresos y tener un fondo de ahorro o inversión. Busquemos vivir un nivel de vida sostenible que nos permita solventar cualquier problema financiero sin sufrir mayores alteraciones en nuestra economía.

Para tener un idea, en el siguiente vídeo, la especialista, Patricia Foster, recomendó ahorrar un 10% del sueldo y que por lo menos 6 meses de ahorro sirva para un fondo de emergencia.

Para evitar que esta burbuja financiera nos afecte, es recomendable seguir estos pasos para estar prevenidos ¿Consideras importante que las personas desde ahora planifiquen tener un fondo de emergencias?.

Vía: Finanzaspersonales

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion