¿Si estoy afiliado a la ONP puedo realizar mi cambio a una AFP?

fondos AFP

El cambio sí se puede realizar, pero no todos los afiliados pueden llevar su dinero de la ONP a una AFP. Hay restricciones.

La reciente ley que permite el retiro del 95,5% de los fondos de AFP para los afiliados que cumplen 65 años ha dejado una puerta que podría abrirse: las personas que realizan aportes a la ONP.

Los especialistas señalan que si bien no se contempla en la ley que estos afiliados realicen el retiro, lo que no indica es que pasaría si éstos deciden pasarse de la ONP hacia una AFP y gozar de este beneficio.

Para Enrique Díaz, docente de Finanzas de la Universidad ESAN, señala que sí es posible pasar de la ONP a la AFP pero que no en todos los casos existe el denominado bono de reconocimiento al momento de hacer el traspaso.

Lee también: Las principales diferencias entre la ONP y AFP

Tres tipos de reconocimiento

Hay tres tipos de bono: 1992, 1996 y 2001. Este último reconoce aportes anteriores al 1 de enero del 2002 como máximo. Asimismo, tienen un tope de reconocimiento de S/60 mil.

Díaz dice que por ejemplo personas que se afiliaron a partir del 2002 no tendrían acceso a ningún bono de reconocimiento. En otras palabras, si quieren hacer el traspaso de la ONP hacia la AFP pueden hacerlo, pero se irían sin un solo sol.

Otro caso es el de afiliados que, por ejemplo, vienen aportando desde 1992 hasta el momento. Si desean pasarse a la ONP, solo se les reconocerá los aportes hasta el 2001 y perderán lo otorgado en los últimos 15 años. “Por esas razones, un traslado de la ONP hacia la AFP no siempre va acompañado de un reconocimiento, eso se debe tener muy en claro”, añadió.

Por su parte, Fernando Varela, coordinador de la Maestría en Derecho del Trabajo de la USMP, coincide en los expresado por su colega y añade que todos los afiliados de la ONP que quieren hacer el cambio a una AFP obligatoriamente pasarán a la chilena Hábitat. “Se debe tener una serie de documentación para acceder al bono de reconocimiento. Por eso, antes de tomar la decisión deben asesorarse bien”, indicó.

Tipos de Bono

  • Bono 1992: Registrar y demostrar con ducomentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre diciembre de 1982 a noviembre de 1992. Beneficios: se recupera todos los aportes realizados  a la SNP hasta noviembre de 1992 por un valor nominal máximo de S/.60,000.
  • Bono 1996: Se debe haberse afiliado al SNP entre el 06 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997, y demostrar aportes al SNP, entre enero de 1987 y diciembre de 1996. Beneficios:  se recupera todos los aportes al SNP hasta didiembre de 1996 por un valor nominal máximo de S/.60,000.
  • Bono 2001: se debe demostrar con documentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre enero de 1992 a diciembre del 2001 o fecha en la que se afilió y evidenciar las últimas 12 remuneraciones consecutivas. Beneficios: se recupera todos los aportes al SNP hasta diciembre del 2001 por un valor nominal máximo de S/.60,000.

Vía: perucontable.com
Foto: aptitus.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados