Siempre pide factura para ahorrar dinero a fin de año

Cuando se inicia un negocio, muchos emprendedores optan por evitar el uso de los comprobantes de pago, pues creen que así pagarán menos impuestos a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) y obtendrán más ingresos.

Muy tarde se dan cuenta de que la sana práctica de entregarlos les abre las puertas a beneficios como el crédito fiscal o el factoring –cuya Ley fue probado recientemente por el Congreso –, con los que pueden tener mayor disponibilidad de recursos o acceder a financiamiento para sus operaciones.

Cuándo usar la factura y boleta

En el país se pueden usar cinco tipos de comprobantes. Los más frecuentes para acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios entre empresas y consumidores son la factura y boleta.

Hay que saber que la diferencia fundamental radica en que la factura permite utilizar el Impuesto General a las Ventas (IGV) pagado en una operación de compra, mientras que una boleta está dirigida a los consumidores finales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Para emitir una factura se debe tener un número de RUC que, para inscribirse solo hay que ingresar a Internet. Solo así la empresa podrá acreditar, para efectos tributarios, los costos o gastos que realizó, además de que le servirá para sustentar el pago del IGV.

Por ello que se necesitará una factura si se compra mercadería, y ello debe reflejarse en los estados financieros como parte del inventario o como mercadería vendida.

Posteriormente, esta factura le servirá al emprendedor para solicitar el crédito fiscal a la entidad recaudadora o para canjearla en una entidad financiera con el fin de agenciarse de efectivo y continuar con sus actividades de proveedor.

De acuerdo con la Sunat, en operaciones con consumidores finales que no excedan los S/.5, la obligación de emitir comprobante de pago es facultativa, pero debe entregarse si el consumidor lo exige. También son considerados comprobantes los boletos emitidos por las aerolíneas y los bancos, entre otros.

Vía: gestión
Foto: laprensademonagas

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario