Sistema financiero: Tasas para los depósitos en dólares

Sistema financiero: Tasas para los depósitos en dólaresLas tasas de interés para los depósitos bancarios en dólares podrían aumentar debido a las recientes medidas dadas por el Banco Central de Reserva (BCR), que aumentó los requerimientos de encaje bancarios y que en la práctica es un retiro de liquidez del mercado.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero mencionó que ante los mayores requerimientos de dólares por las instituciones financieras, para cumplir con sus obligaciones de encaje, es previsible que estas instituciones paguen más por los depósitos en dólares. Esta tendencia dependerá de la necesidad de cada banco y de la liquidez existente, porque cada entidad tiene su propia política.

– Desdolarización: Sin embargo, resaltó que fue significativa la desdolarización de los depósitos en el sistema financiero en el Perú en los últimos 12 meses, pues la dolarización del mismo ha disminuido 3.6 puntos porcentuales. De esta manera, la dolarización de los depósitos en el sistema financiero se ubicó en 38% en marzo de 2012, precisó en el reporte semanal del banco.

Además manifestó que durante los últimos meses la persistente apreciación del nuevo sol produjo cambios en los portafolios de inversiones y de depósitos.Tanto personas como empresas optaron por una mayor preferencia hacia los nuevos soles pues resultaba más conveniente obtener mejores rendimientos y no verse perjudicados por el descenso del tipo de cambio. De esta forma, ha sido significativa la desdolarización de los depósitos en el sistema financiero peruano.

– Acción preventiva: Según el Banco de Crédito del Perú, las medidas adoptadas la semana pasada por el BCR implican una acción preventiva para atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto en que se venía acelerando el proceso de desdolarización de los depósitos, se venía incrementando el endeudamiento en dólares de las empresas, las tasas de interés en moneda extranjera se mantenían bajas como producto de la alta liquidez internacional. De esta manera, se lograría reducir la liquidez total al tiempo que se modera en términos relativos la disponibilidad de moneda extranjera, lo que no se podría conseguir con el incremento de la tasa de referencia.

Asimismo, el BCP precisó que no se puede descartar alguna subida futura de la tasa de referencia; sin embargo, por ahora pareciera más probable que el BCR actuase nuevamente mediante incrementos diferenciados en las tasas de encaje.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion