Sistema que resolvería quejas contra los bancos

Sistema que resolvería quejas contra los bancosUna cabina telefónica con los anexos de 12 bancos y de una financiera es el nuevo mecanismo que el Indecopi, junto con la Asociación de Bancos (Asbanc), ha implementado para agilizar la presentación de reclamos por parte de los consumidores.

Esta infraestructura, llamada Alóbanco, estará ubicada en las sedes de San Borja, Los Olivos y Trujillo de la citada entidad estatal. Próximamente se implementará en las instalaciones del Congreso (Cercado de Lima) y en las oficinas regionales del Indecopi.

A diferencia de las líneas telefónicas de los propios bancos, esta herramienta permite que, en un tiempo promedio de cinco segundos, el usuario se comunique con un ejecutivo de la empresa para presentar un reclamo, asegura Gloria Malca, subgerenta de Tecnología de Asbanc.

Se ha establecido un plazo máximo de siete días para darle solución al reclamo o queja. En el programa piloto de Alóbanco ya obtuvieron resultados en dos o tres días, mientras que, en los canales tradicionales, el tiempo promedio es de 30 días. La ejecutiva del gremio bancario afirma que para garantizar la atención con mayor rapidez se cuenta con una central de llamadas exclusiva.

Fiorella Molinelli, funcionaria de Indecopi, indica que, en su etapa de pruebas, Alóbanco ha resuelto el 20% de las quejas presentadas ante su sede central. El 50% de estas se resolvió a favor del consumidor, anota Asbanc.

Incidentes frecuentes: Cargos indebidos en las tarjetas de crédito, falta de información adecuada y extornos no autorizados en tarjetas de débito son los sucesos que más se denuncian.

Tome Nota: Lo más aconsejable es que ante un evento, la queja se presente en la misma entidad financiera. Si la respuesta no le convence, acudad al Indecopi o DFC (Defensoría del cliente financiero).

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion