Sobreendeudamiento: Causas que lo provocan

Sobreendeudamiento: Causas que lo provocanLas personas que se ven atrapadas en un círculo de consumo adictivo corren altos riesgos de sobreendeudarse y perder el patrimonio que hayan dejado como prenda, o bien sufrir embargos de nómina.

El alto riesgo del sobreendeudamiento en la sociedad actual es alarmante, es necesario conocer las consecuencias más graves.

Son dos los tipos de sobreendeudamiento de los consumidores y diferentes las causas que provocan cada uno:

– La asunción excesiva de deudas: Sobreendeudamiento activo. El sobreendeudamiento activo se asocia con la adicción al consumo o, cuanto menos, con el consumo irreflexivo, por lo que es básica la necesidad de formación y educación del consumidor acerca de la correcta gestión del presupuesto personal y familiar.

– La incapacidad sobrevenida de hacer frente a los créditos por causas imprevistas: Sobreendeudamiento pasivo.

Las causas más frecuentes que provocan el endeudamiento son:

– Disminución de ingresos: desempleo, fallecimiento de algún miembro de la familia.

– Aumento de gastos: por descontrol del presupuesto, gastos no previstos, gastos innecesarios, compra compulsiva, utilización irracional de las tarjetas de crédito o de débito…

– Solicitud de créditos: pedir créditos alegremente, sin analizar con detenimiento los contratos o sin haber estudiado previamente la situación financiera, o contraer deudas con varios créditos a la vez. 

– Solicitudes de dinero fácil: la utilización de servicios de entidades financieras de dudosa legalidad o de aquellas que realizan campañas agresivas en los medios de comunicación ofreciendo dinero fácil que al final se paga a un tipo de interés muy caro.

Vía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion