Sunat: Nuevo formulario virtual para aplazar o refinanciar pago de la deuda tributaria

Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat ) acaba de implementar un nuevo formulario virtual que hace más fácil y rápido presentar las solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento o refinanciación para el pago de una deuda tributaria.

Esta facilidad se encuentra a disposición de los contribuyentes en la página Web www.sunat.gob.pe, en el módulo Sunat Operaciones en Línea (SOL) en el que aparece el formulario, para lo cual deberá indicar el monto de la deuda para iniciar el trámite correspondiente.

Asimismo, no será necesario instalar el Programa de Declaración Telemática (PDT)o importar archivos para presentar estas solicitudes.

Lee también: Presenta tu declaración jurada y pide el fraccionamiento de la deuda

Quiénes pueden hacerlo

Las personas naturales con rentas de capital o trabajo que estén obligadas a presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta del ejercicio 2015 , podrán solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria generada, si la hubiera, sin necesidad de tener que esperar un mes, como ocurría en años anteriores. Ahora la solicitud se podrá gestionar inmediatamente después de presentar la Declaración de Renta 2015.

Por otro lado, las rentas de las empresas (Tercera Categoría) el fraccionamiento se podrá presentar a partir del 2 de mayo, siempre que hayan transcurrido como mínimo, cinco días hábiles de la presentación de la declaración correspondiente.

Con estos procedimientos virtuales la Sunat continúa ofreciendo facilidades para que los contribuyentes cumplan voluntariamente con sus responsabilidades tributarias.

Requisitos para acceder al Refinanciamiento

Para acceder al refinanciamiento el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:

  • No tener la condición de no habido de acuerdo con las normas vigentes.
  • No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidación o haber sido notificado con una resolución disponiendo su disolución y liquidación, en mérito a lo señalado en la Ley General del Sistema Concursal.
  • No contar el día calendario anterior a la presentación de la solicitud con saldos en cuenta del Banco de la Nación por operaciones sujetas al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) ni ingresos como recaudación pendientes de imputación por parte del deudor tributario, salvo en el caso que la deuda tributaria que se solicita refinanciar sea por regalía minera o gravamen especial a la minería.
  • El cumplimiento de los requisitos señalados en a) y b) también serán exigidos a la fecha de emisión de la resolución correspondiente.
  • Haber formalizado todas las garantías ofrecidas, cuando corresponda de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable
  • Haber entregado carta fianza de acuerdo a la normativa pertinente.

Te puede interesar: Declaración Jurada 2015 debe ser presentada entre marzo y abril

Requisitos para solicitar Fraccionamiento

Si al momento de presentar tu solicitud de fraccionamiento o Aplazamiento y/o Fraccionamiento, te encuentras en el NRUS o eres una persona natural sin negocio, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber presentado todas las declaraciones juradas por las deudas a fraccionar. Sin embargo, si tu deuda a fraccionar se encuentra contenida en una resolución de determinación, dado que fue la SUNAT quien determinó la deuda, no será necesario presentar ninguna declaración.
  • Haber cancelado la totalidad de las órdenes de pago por cuotas vencidas y pendientesde pago de los fraccionamientos REFT, SEAP, o RESIT; sin embargo, dicho requisito no se exige en caso que las mencionadas deudas se incluyan en la solicitud de acogimiento.
  • No tener la condición de no habido.
  • Formalizar las garantías ofrecidas, cuando corresponda.
  • No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial.
  • Haber pagado, tratándose de la presentación de solicitudes de fraccionamiento, la cuota de acogimiento a la fecha de presentación de la misma en los casos que corresponda, conforme a lo establecido en el Reglamento de Fraccionamiento, salvo las excepciones contempladas.

Vía: Sunat
Foto: pqs.pe

Artículos Relacionados