Tarjetas de crédito para empresas: Gastos y efectos tributarios

Tarjetas de crédito para empresas: Gastos y efectos tributariosLas bondades de tener una tarjeta de crédito para empresas es que permite ejercer un mayor control sobre los gastos. Así, se sabrá quién hizo uso de la tarjeta, en qué, cuándo, dónde y cuánto fue el crédito utilizado.

De este modo el uso de la tarjeta permite ordenar la contabilidad de la empresa, porque documenta las transacciones realizadas. En este punto es necesario mencionar que el control es muy importante, porque el manejo desmedido de la tarjeta puede generar una situación negativa, pues los intereses siguen siendo altos en el Perú.

Estas tasas de interés para consumos con tarjeta de crédito en soles pueden estar entre el 40% y 60%, mientras que en dólares la tasa bordea el 27%. Este alto costo del uso de la tarjeta puede generar el pago de cuotas mínimas, porque el gasto no estaba presupuestado. Eso es algo que no se recomienda porque, simplemente, genera más deuda.

Por último, el hecho de usar una tarjeta de crédito no exime a la empresa de cumplir las obligaciones tributarias. Según el artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta (IR), elaborada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) si una compañía sobrepasa las 40 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, más de S/144.000 en gastos –que en muchos casos son por representación– no podrán ser deducidos al momento de pagar el IR.

Es por eso que las empresas deben planificar con anticipación cuáles van a ser los gastos a efectuar durante el año, porque muchas veces ocurre que el gerente de la empresa efectúa gastos innecesarios que a final de cuentas le generan un desbalance a la organización. Para prevenir esta situación es recomendable elaborar un detallado presupuesto de gastos y un buen flujo de caja.

Dato: El buen pagador de una tarjeta de crédito podrá acceder a futuros financiamientos con menores tasas de interés.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.