Tener cuidado: El robo y la clonación de tus tarjetas

Tener cuidado: El robo y la clonación de tus tarjetas

Las trampas delictivas no tienen límite y la idea de poder perder los fondos de nuestras cuentas bancarias es algo terrible.

Por eso, el repetitivo delito de clonar una tarjeta de crédito o débito a través de un cajero automático lamentablemente es un proceso sencillo, por eso es necesario tener mucho cuidado al realizar tus transacciones en estas terminales.

Para clonar una tarjeta solamente se requiere un dispositivo más diminuto cuyo nombre es “Skimmer”, el cual se trata de un aditamento que se inserta en la ranura para la tarjeta en el cajero, donde posee una cámara para captar en video cuando tecleas tu número de identificación personal y, tras deslizar la tarjeta al interior, se toma toda la información de la banda magnética.

Realizada esta etapa, la información queda a disposición de los delincuentes, quienes hasta con una tarjeta parecida a las llaves de los hoteles pueden vaciar una cuenta en el cajero automático.

Los 10 consejos para reducir el riesgo

– Asegúrese de que, al hacer compras, vuelva a guardar la tarjeta en su cartera después de realizar su pago.

– Tenga siempre cerca los objetos personales, especialmente en zonas comerciales y en medios de transporte.

– Recuerde, las aglomeraciones son propicias para el robo o la pérdida de las tarjetas. Procure evitarlas.

– Evite dejar a la vista su bolsa o cartera.

– Revise que los cajeros automáticos no tengan elementos que parezcan ajenos y ponga atención a la gente que se encuentre alrededor.

– Guarde en un lugar seguro y de fácil acceso los números de emergencia para que, en caso de robo o pérdida, pueda solicitar el bloqueo de las tarjetas a la brevedad.

– Nunca apunte el NIP, las contraseñas o los nombres de usuario junto a las tarjetas bancarias o cerca de ellas.

– Cuando tenga que teclear su NIP, cubra el teclado con su mano para evitar que otros lo vean.

– Verifique los comprobantes del banco al llegar a su casa.

– Asegúrese de que todos los meses recibe el estado de cuenta de sus tarjetas, así podrá llevar un monitoreo de sus movimientos y cargos.

Fuente: El empresario.mx

Deja un comentario