¿Tener varias tarjetas de crédito afecta tu calificación crediticia?

No es tanto la cantidad de tarjetas que tienes que considerar sino la suma de cada línea de crédito y ésta tiene que ser acorde a tu capacidad de pago.

Más allá de poseer varias tarjetas de crédito, lo importante es el tamaño de la línea de crédito de estas si se pretende obtener nuevos créditos.

Y es que el volumen de crédito disponible podría afectar la capacidad de endeudamiento de un usuario del sistema bancario. En sí, el tener una tarjeta de crédito, no tendría por qué afectar, pero depende si la línea de crédito es muy grande, eso sí podría afectar la capacidad de endeudamiento

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Asó lo señala Patricia Willstatter, jefe de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS. “En realidad, no es que te perjudique. Pero si quieres acceder a un nuevo crédito, sí se van a tener en cuenta las línea de crédito que tienes y por qué monto son esas líneas de crédito”, agregó.

Uso potencial

El tamaño de la línea de crédito puede convertirse en un problema crediticio. La especialista asegura que si bien esas líneas de crédito no están siendo utilizadas ahora, puede que las utilicen en el futuro. Entonces, podría ser que eso permita que sea más difícil pagar todas las deudas, si conjuntamente se llega al tope de la línea de crédito.

Como ejemplo tenemos el caso de una persona con tres tarjetas de crédito con una línea de S/ 10,000 cada una, pero que ahora solamente usa S/ 1,000. Aquí no hay problema, se paga la deuda. Pero si llega al tope que son S/ 30,000 va a ser más complicado pagar la deuda mensual.

Willstatter señaló que no es recomendable tener cinco o seis tarjetas de crédito, ya que manejar eso y las fechas de pago de cada una es complicado y es una de las causales del deterioro de la calidad crediticia de una persona.

Te puede interesar: 4 riesgos de tener una tarjeta de crédito

Otra recomendación es que la línea de crédito no sea tan amplia como para que, cuando la persona sea evaluada por una entidad financiera para obtener un crédito hipotecario, no sienta que esa línea de crédito pueda ser una amenaza para su futuro.

¿Cuántas tarjetas debo tener?

El número ideal de tarjetas a tener según los expertos es de 3. Cada una te va a servir para distintas funciones y beneficios:

Pago cotidiano: En este caso, no hay que fijarse tanto en la tasa de interés (si se paga en totalidad antes de su fecha de pago), sino en el plan de recompensas o en los seguros al usarla para las compras. Esta tarjeta puede permitir mejorar el historial crediticio y obtener una línea de crédito más alta.

Financiamiento: Otra tarjeta empleada sólo para financiar bienes o servicios donde sí es importante que la tasa de interés sea más ventajosa en comparación a las otras. Es conveniente adaptar el plazo de financiamiento según el tipo de bienes que se adquiere.

Emergencias: Esta es una tarjeta para usarla únicamente para emergencias y la que se tiene que mantener sin deudas para completar los ahorros en el caso que surja un imprevisto.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P