Tipos de análisis de estados financieros

Conoce algo más de esta importante herramienta en la planificación de las inversiones de la empresa.

El análisis financiero no es una ciencia exacta para los dueños de negocios. La comprensión de los diferentes tipos de análisis financiero es crucial en la toma de decisiones de negocios informadas.

Las personas que analizan los estados financieros de una empresa incluyen a los ejecutivos de la empresa, los competidores, los acreedores, los gerentes y los inversores potenciales.

De tal forma que te mostramos los 3 tipos más comunes de análisis de estados financieros que son:  análisis horizontales, verticales y del ratio.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Análisis horizontal

Un análisis horizontal compara dos o más años de los estados financieros de una empresa. El analista puede encontrar la misma información de diferentes años leyendo a través de la página.

Al comparar las cifras y los porcentajes en dólares de esta manera, las diferencias de un año a otro son fáciles de encontrar. Una variación del análisis horizontal se llama análisis de tendencias. El análisis de tendencias se inicia con el primer año en que una empresa está en el negocio, también conocido como el año base. Los porcentajes de los años de base se muestran como 100% y el aumento o la disminución de los porcentajes se puede mostrar fácilmente.

2. Análisis vertical

El análisis vertical se llama así porque las cifras financieras de la corporación se enumeran verticalmente sobre el estado financiero. Este tipo de análisis consiste en el cálculo de los porcentajes de un solo estado financiero.

Las cifras en este estado financiero son tomadas de la cuenta de resultados de la compañía y de la hoja de balance. El análisis vertical de los estados financieros también se conoce como porcentajes de los componentes.

Te puede interesar: ¿Qué es el sistema DuPont de análisis financiero?

3. Análisis de ratios

Hay varios tipos de análisis de ratios que se pueden utilizar en la interpretación de los estados financieros. Los ratios pueden calcularse de los datos financieros de cada año y el analista examina la relación entre los hallazgos, buscando las tendencias de los negocios durante varios años.

El análisis del ratio de la hoja de balance determina la capacidad de una empresa para pagar sus deudas y lo mucho que la empresa cuenta con los acreedores para pagar sus cuentas. Este es un indicador importante de la salud financiera de la empresa.

Los coeficientes de liquidez muestran lo bien que la empresa es capaz de convertir los activos en dinero en efectivo. Al evaluar el índice de liquidez, el analista examina el capital de trabajo, la relación actual y el coeficiente de liquidez.

Cabe anotar que el coeficiente de liquidez es una medida popular de la fortaleza financiera. La proporción actual se calcula dividiendo el total de los activos corrientes entre el total de los pasivos corrientes. Un coeficiente de liquidez favorable sería de 2 a 1.

Si la relación actual de la empresa es baja, es posible estudiar la forma de mejorar esta cifra al disminuir la cantidad de endeudamiento financiero o al colocar un mayor nivel de las ganancias de la compañía de nuevo en el capital de trabajo.

El ratio rápido mide la liquidez o la capacidad de pagar la deudas en el tiempo y en la forma oportuna. Para calcular el coeficiente de liquidez, agregas los títulos públicos, el dinero en efectivo y las cuentas por cobrar.

A continuación, se divide este número entre el total de los pasivos corrientes. El coeficiente de liquidez de una empresa es una medida importante de su capacidad de supervivencia si los ingresos por ventas disminuyen drásticamente.

Vía: ehowenespanol.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P