Tipos de contratos que puedes realizar con un Estudio Contable

Conoce sobre los tipos de contratos que debería realizarse para diferentes tipos de puestos y empresas.

estudio contable

Alguna vez te has preguntado, ¿qué tipo de contrato se debería realizar en un estudio contable? Para responder esta pregunta analizaremos los diversos supuestos y algunos pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

Supuesto 01 – Campaña DJ Anual

Los primeros 4 meses de cada año, la demanda de un estudio contable aumenta, esto debido al cumplimiento de presentar las declaraciones juradas anuales por las empresas jurídicas y naturales. En esta suposición es muy probable que los estudios contables requieran contratar personal adicional.

¿Qué tipo de contrato se debería realizar? El contrato idóneo sería el de Contrato de Temporada, que es celebrado con el objetivo de atender necesidades propias del giro de la empresa, que se cumplen solo en determinadas épocas del año y que están sujetas a repetirse en periodos equivalente.

Recomendaciones:

  • Documentación necesaria que pruebe este tipo de contrato (facturación por la campaña).
  • Documentos que prueben el inicio y final de la temporada (proforma, cotizaciones, etc).

Te puede interesar: La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa

Supuesto 02 – Nuevo Cliente

En este mes, se empezara a prestar los servicios contables para una empresa X, es por ello que se requiere contratar a un asistente contable.

Entonces, el contrato idóneo sería el de Contrato para Servicio Especifico, que celebra con un objetivo establecido y una duración determinada. En este caso el objetivo es prestar servicios contables y cuya duración estará sujeta al contrato de servicio entre el estudio contable y el PRICO.

Recomendaciones:

  • Debe realizarse un contrato por el servicio contable, donde se establezca la duración.
  • En el contrato de trabajo se debe establecer la duración del contrato de servicio.

Supuesto 03 – Reemplazo de un trabajador

Un estudio contable siempre tiene el riesgo de que los trabajadores renuncien por mejores oportunidades laborales, en ese caso se verá obligado a reemplazar a un trabajador que renuncio o fue despedido.

En este caso, el tipo de contrato que se debería realizar es el de Contrato Original de la persona reemplazada. Es importante seguir con el mismo tipo de contrato que se realizo a la persona reemplazada (respetamos la naturaleza del puesto y las condiciones).

Supuesto 04 – Inauguración de un Estudio Contable

Si la meta personal es tener un propio estudio contable, un factor importante es que se tendrá que contratar personal (practicantes, auxiliares o asistentes contables). Entonces, ¿qué tipo de contrato se debería realizar?

El contrato idóneo es la del Contrato Inicio de Actividades, que se celebra por el inicio de una actividad productiva (servicios), así como el inicio de nuevas actividades.

Recomendaciones :

  • Es importante señalar en el contrato la fecha de constitución de la empresa, así como licencia de funcionamiento municipal.
  • Se puede adicionar una copia de la ficha ruc al contrato de trabajo.

Supuesto 05 – Practicante Contable

En el trabajo diario de un estudio contable se requiere cumplir con tareas básicas como el llenado de libros, revisión de documentos, pagos de tributos, etc. Para cubrir dichas tareas, en la mayoría de casos se requiere contratar a un practicante contable por lo que en este caso un contrato de trabajo no sería la mejor opción. Se podría optar por una modalidad formativa: Practicas Pre Profesionales.

Recomendaciones :

  • Respetar el horario de trabajo de 30 horas semanales
  • Realizar el convenio de practicas pre profesionales.
  • Contratar el seguro privado para practicantes.

CVía: noticierocontable.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados