Tips para evitar deudas innecesarias

deudas

deudas

El hábito de recurrir al crédito se ha instalado en nuestra sociedad poco a poco pero de una forma absoluta, de tal forma que, actualmente, el crédito se ha convertido en un producto más para el consumo de masas. Sin embargo, un comportamiento poco racional en términos económicos puede llevar a la utilización abusiva de crédito y, con ello, a uno de los principales problemas en la actualidad: el sobreendeudamiento.

Paúl Lira, director de la carrera de Administración y Finanzas de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) sugiere estos tres tips para evitar deudas innecesarias.

– El pago mensual de todas sus deudas no debe exceder el 25% de su ingreso neto.

– Pida préstamos en la moneda en la que percibe sus ingresos para evitar fluctuaciones externas.

– Recuerde que a mayor plazo para pagar una deuda, menor será la cuota de pago.

Por su parte, el especialista en finanzas para PYME, Magín Pérez, del Magin Consulting Group, recomienda no descuidar los indicadores financieros como el flujo de caja y controlar tres ratios de endeudamiento.

La razón de endeudamiento: Es el indicador que da dividiendo el Pasivo Total (deudas y patrimonio) entre el Activo Total (cuentas por cobrar, ingresos, valor de maquinaria, inmuebles). Este no debería ser mayor de 0.7 ó 0.8, es decir el negocio (o el empresario) no debe estar endeudado con más del 80% del activo total.

Ratio Pasivo-Capital: Se obtiene de dividir el Pasivo a Largo Plazo entre el Capital Contable. Indica la relación entre la deuda a largo plazo versus el aporte de los empresarios. Este también no debería ser mayor de 0.7 ó 0.8, aproximadamente.

Ratio de Cobertura: Da de dividir el Flujo de Caja Económico (FCE) entre la deuda total. El FCE, el saldo, entre ingresos y gastos, no incluye ningún costo financiero. Este ratio debe ser mayor que 1.

Asimismo, es importante recordar que las tasas de interés que cobran los bancos varía dependiendo del plazo fijado para cancelar el crédito solicitado y de inclusive el historial crediticio de la PYME o cliente.

Vía: Mass.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion