Tips para que pagues tus deudas de tarjeta de crédito

deudas tarjetas de crédito

Conoce los distintos tipos de financiamiento y las características básicas de las tarjetas de crédito y sus modalidades de pago.

En la actualidad, las personas hacen uso frecuentemente de las tarjetas de crédito, empleándolas tanto para compras grandes como pequeñas. Además, no solo tenemos más de una tarjeta, sino que tenemos de diferentes entidades financieras, lo que puede conducir a contratiempos para el pago de las deudas.

Por ello, es importante conocer las modalidades de pago que presentan las tarjetas de crédito que ofrece el sistema financiero, cómo funciona cada una de ellas y de cómo evitar generar costos innecesarios.

1. Al contado

Cuando saldamos todo lo consumido antes de la fecha de pago del ciclo de facturación, esto significa que tenemos aproximadamente entre 30 y 45 días de haber hecho nuestras compras sin pagar nada de intereses.

Lee también: Aprende a pagar menos por la deuda de tus tarjetas de crédito

2. En cuotas

Al realizar nuestras compras, podemos elegir pagarlas, al momento de la transacción, entre 2 y 36 cuotas. Ello generará, por cada mes, un interés adicional al pago de capital.

3. Revolvente

Cuando por diversas circunstancias no se pueden pagar todos los consumos al contado y no se ha elegido el pago en cuotas, se tiene la opción de pagar el monto mínimo que aparece en el estado de cuenta, o amortizar la mayor cantidad posible. El saldo que quedaría pendiente de pago se va a calcular automáticamente bajo la modalidad de revolvente, donde la deuda se divide con un factor de 36. Este cálculo se repite mes a mes; es decir, siempre se divide la deuda pendiente más los intereses entre 36 para determinar el monto del pago mínimo del mes. Esta es la alternativa más costosa.

4. Efectivo preferente

Es un préstamo en efectivo disponible para los clientes de las tarjetas de crédito (caso BCP), con condiciones especiales de tasa de interés, monto y plazo. Este préstamo se realiza con cargo a la línea de crédito de tu tarjeta. Para esta opción se debe comunicar con el BCP para indagar las condiciones y características especiales, las cuales dependerán de cada tarjeta.

A saber

Lo importante es que se debe evitar realizar el pago mínimo, ya que con este se demorará más en cancelar la deuda y, por lo tanto, costará más al generar intereses. También hay que revisar los contratos y las tasas que se aplican a los retiros de efectivo con tarjeta de crédito, ya que son mucho más altas que las de consumo.

Por último, no hay que olvidar solicitar que los estados de cuenta lleguen de manera virtual. Así se evitará pagar entre 5 y 7.5 soles mensuales por el envío físico y, además, se está colaborando con el cuidado del medio ambiente.

Vía: Peru21

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Artículos Relacionados