Tips a tomar en cuenta antes de invertir en fondos mutuos

asesor-bancario

Decidir invertir en fondos mutuos no se puede hacer de buenas a primeras. Las recomendaciones que nos hacen los asesores financieros pueden estar guiadas por intereses netamente económicos, por lo general, asociadas al cobro de comisiones por cliente. Al igual que en el caso de otros instrumentos financieros, si se desconoce de qué manera obtiene rentabilidad el fondo mutuo elegido, es mejor dar un paso atrás. Pero, si es de los que está seguro de invertir en este tipo de instrumento, tenga en cuenta estas recomendaciones:

Reportes Anuales

Todas las administradoras de fondos mutuos emiten reportes anuales, en las que detallan el desempeño de cada fondo así como las compañías en las que se ha invertido durante el año. Una ojeada a este reporte (si no se lo dan, es porque algo esconden), puede ayudarlo a percatarse si se trata de una inversión fructífera o no.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Costos Bajos

Como casi toda operación financiera, las administradoras incurren en gastos, por diversos motivos, entre los que encontramos:

1.       Gastos Administrativos

Estos gastos son generados por el pago que se hacen a los corredores que venden fondos mutuos. El porcentaje de estos gastos puede mermar seriamente su inversión. Aunque muchas administradoras evitan dar estos datos, trate de obtenerlos y compare cuál de ellas es la que presenta un porcentaje más bajo. Lo ideal sería que el gasto de este tipo sea cero, aunque es casi imposible de hallar alternativas en el mercado.

2.       Gastos de Operación

Las administradoras tienen trabajadores, un local, envían folletos a sus clientes, etc., es decir, incurren en muchos gastos de operación, que afectan directamente su inversión. Al igual que con los gastos administrativos, busque la alternativa más rentable para su bolsillo en el mercado.

Historial de Rendimiento

Revisar el historial de los fondos mutuos es una obligación. Busque información relevante (www.comparabien.com.pe puede ser una buena opción) del tipo de fondo durante los últimos 5 ó 10 años. Pero, no se quede ahí. No solo observe el rendimiento del fondo elegido, sino también el crecimiento anual experimentado durante los últimos años por la Bolsa de Valores de Lima (revisión del Índice General y el Índice Selectivo).

Reputación del Administrador

Los fondos mutuos variables de un banco pueden diferir en rentabilidad con los fondos mutuos de otro banco. Compare cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada administradora. Puede ser que una administradora haya obtenido altos réditos en renta fija, mas no en renta variable. Y si lo que busca es invertir en renta variable, no resulta una buena opción. Trate de ajustar las opciones que brinda al mercado a su perfil como inversionista para tener éxito asegurado.

Vía: “Finanzas personales” por Eric Tyson

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario