Todo lo que debes saber antes de invertir en un fondo mutuo

Ten conocimiento de algunos aspectos importantes a considerar antes de optar por este modo de inversión.

Una manera simple de empezar a invertir en el mercado de valores es a través de los fondos mutuos. Actualmente, desde S/. 500 soles ó US$150 dólares, se puede comenzar a invertir en bonos y acciones del mercado de capitales.

Pero antes de comprar una cuota de participación en algún fondo, conviene conocer más sobre el funcionamiento de los fondos mutuos.

¿Qué es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es un patrimonio autónomo administrado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF), que está constituido por la suma de aportes voluntarios de dinero de personas y empresas (partícipes), que buscan obtener una mayor rentabilidad frente a las opciones de los productos tradicionales de ahorro.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Los fondos mutuos invierten principalmente en tres clases de activos: depósitos de ahorro y a plazos; deuda de empresas y gobierno, a través de papeles de corto plazo y bonos; y acciones de compañías. Dichos activos son locales y extranjeros, por lo que la moneda de los fondos también debe ser tomada en cuenta.

Y entre los principales beneficios de invertir en fondos mutuos tenemos:

Diversificación. Los fondos mutuos permitirán que tu dinero sea invertido en una variedad de instrumentos financieros con exposición a diversos emisores, sectores, países y regiones, permitiendo así hacer un uso más eficiente del riesgo para conseguir la mejor rentabilidad.

Rentabilidad. Una inversión en fondos mutuos puede ofrecer rentabilidades más atractivas que la de productos tradicionales de ahorro.

Opciones de acuerdo al perfil de riesgo. En el mercado encontramos fondos mutuos para diferentes perfiles de riesgo, tanto para inversionistas conservadores con muy baja tolerancia al riesgo, como para aquellos que están dispuestos a tomar mayores riesgos.

Disponibilidad del dinero. Dependiendo del fondo mutuo elegido, los plazos de permanencia mínimos pueden ser de 1 día o llegar hasta los 30 días inclusive.

Administración profesional sobre tus inversiones. Un equipo de profesionales altamente capacitados realizarán el seguimiento constante del mercado y de las oportunidades de inversión.

Costo cero. Los fondos mutuos no te cobran ITF, portes ni mantenimiento.

Te puede interesar: ¿Cómo invertir y ganar dinero con los fondos mutuos?

Y, ¿qué se debe tener en cuenta para hacer este tipo de inversiones?

Antes de efectuar un aporte en un fondo mutuo, es importante conocer el objetivo del ahorro o inversión y tener claridad respecto al horizonte de esta. En principio se deberá tener en cuenta 2 factores:

1. Trazar el objetivo de inversión. ¿Para qué ahorramos y por cuánto tiempo?

2. Reconocer nuestra capacidad de asumir riesgos. El dinero colocado en un fondo mutuo está sujeto a la volatilidad de los instrumentos invertidos, por lo que debemos tener claro cual es nuestra capacidad de tolerancia al riesgo. Ello depende de la disposición monetaria del inversionista para asumir riesgos y la otra, es la voluntad para aceptarlos.

¿Qué pasos seguir?

Si se toma la decisión de invertir en fondos mutuos, se deberá:

• Registrase como cliente, acercándose a los canales de atención de las diferentes entidades bancarias que ofrecen este producto como uno más de su cartera, o, si así lo prefiere, a las oficinas de la Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAF).

• El siguiente paso es otorgar la información necesaria y empezar un proceso similar al de abrir una cuenta de ahorros.

• Inmediatamente, recibirá el número de cuentas a las cuales se abonará el monto que desee suscribir al fondo mutuo.

• A partir de ello, se asignará un número de cuotas en función al monto suscrito y al valor cuota reportado al cierre del día. Por ejemplo: De suscribir un importe de S/. 10.000 y suponiendo que al cierre del día el valor cuota sea S/. 200 entonces se recibirá un total de 50 cuotas. Al día siguiente, si el valor cuota cierra en S/. 201 el valor de la inversión será de S/. 10,050 que es producto de multiplicar mis 50 cuotas por el valor cuota de S/. 201. Este valor cuota podrá ser seguido de forma diaria desde el portal de la administradora de fondos o desde el portal de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

¿Qué opciones hay en el mercado?

En el mercado local se cuenta con diversos tipos de fondos mutuos, algunos enfocados en renta fija, dentro de los que se tiene: fondos de muy corto plazo, corto plazo, mediano plazo, entre otros.

Por otro lado, tenemos los fondos de renta variable, aquellos que invierten en cuotas de otros fondos mutuos. En ese sentido, estos productos son ofertados por sociedades administradoras de fondos como, Diviso Fondos, Credifondo, Continental Fondos, Scotia Fondos, Interfondos, entre otros.

Vía: elcomerico.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P