Todo lo que usted debe saber sobre la gratificaciónes

Las gratificaciones son pagos extraordinarios que se otorgan dos veces al año, la correspondiente a las Fiestas Patrias y la de diciembre por Navidad, sin embargo muchos son los trabajadores que no saben lo necesario respecto a este beneficio.

El director general de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Guillermo Fustamante, aclaró en RPP Noticias los puntos necesarios para despejar cualquier duda al respecto.

¿Hasta qué fecha los empleadores pueden depositar la gratificación?

La ley 27735, que regula las gratificaciones en el sector privado, establece que se tiene que pagar en la primera quincena del mes de julio en el caso de las gratificaciones por Fiestas Patrias.

A partir del día 16, cualquier gratificación no pagada generará los intereses que correspondan. En ese caso, el Ministerio de Trabajo puede sancionar a las empresas que no han cumplido con el pago oportunamente.

¿A quienes les corresponde realizar el pago de la gratificación?

Le corresponde a todas las empresas del sector privado a partir de la pequeña empresa, es decir a aquellas que tienen de once a más trabajadores. La microempresa, por su parte, está liberada de hacer efectivo este beneficio.

¿A cuánto asciende la gratificación y quienes son los beneficiados?

Solo en el caso de la pequeña empresa corresponde el pago de la mitad del sueldo, en los demás, corresponde el sueldo completo si es que se ha trabajado 6 meses antes de la quincena de julio o 6 meses antes de la quincena de diciembre, cabe precisar que esto corresponde al sector privado.

Los trabajadores del sector público percibirán 300 Nuevos Soles por este concepto.

Vía: RPP Noticias

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion