Toma conciencia sobre tu vida financiera

Toma conciencia sobre tu vida financieraPor lo general, si realizas un análisis sobre tus finanzas mensuales te permitirá acabar con aquellos gastos innecesarios. Piensa bien antes de actuar.

Un viaje de vacaciones suele ser un evento importante, y la mayoría de gente busca organizar cada detalle al mínimo. Sin embargo, cuando se trata del planeamiento de las finanzas personales, son muy pocos los momentos en los que una persona se detiene a pensar sobre lo que está haciendo con su dinero.

El portal Planea tus finanzas remarca que es importante reflexionar sobre los objetivos y efectuar los ajustes monetarios necesarios. Para este fin, recomienda hacer un ‘check up’, una especie de test. Esta es una herramienta que permite hacer un diagnóstico de aspectos importantes de sus finanzas personales.

Para realizar esta tarea, una de las primeras preguntas que debe responder es: ¿Sé exactamente a cuánto asciende mi patrimonio en este momento? La idea es saber cuál es el valor exacto de sus bienes muebles e inmuebles.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Otra de las interrogantes es: ¿Mi dinero va hacia las cosas que son más importantes para mí? De esta manera identificará si está gastando en artículos que realmente le sirven o si está malgastando sus ingresos. ¿Tengo definidas mis prioridades? La respuesta le permitirá conocer cuáles son los primeros ámbitos en los cuales debe invertir su sueldo mensual.

El director del Área de Finanzas de la Escuela de Posgrado de la UPC, Manuel Chu, refiere que, ante la incertidumbre económica, las personas deben ser más prudentes en la administración de sus finanzas personales para poder alcanzar sus objetivos. “Entre las preguntas que deben hacerse están: ¿Cuál es mi objetivo financiero? ¿Tengo un plan de jubilación? ¿Mi plan financiero personal o familiar está funcionando correctamente?”.

Por su parte, el analista en temas financieros Juan Carlos Ocampo sugiere reflexionar si está realizando gastos que, en el corto o en el mediano plazo, le permitirán generar ingresos para el hogar. “A veces compramos cosas simplemente porque están de moda pero, en realidad, no nos sirven. Hay que preguntarnos si podemos cambiar esa situación”, indica. El especialista sugiere pensar en si se recibe algún beneficio de la entidad financiera donde están los ahorros. “Esto es importante para hacer las comparaciones con otros bancos”.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

comments