Toma en cuenta esto al armar tu plan de jubilación

jubilados-viajeros

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Esta frase que se presta a muchos aspectos de nuestra vida, también debería aplicarse para anticiparnos a nuestro periodo de jubilación. Sí, porque todos, absolutamente todos, llegaremos a cierta edad en la que ya no tengamos los mismos arrestos físicos para laborar. Es ahí cuando debemos disponer del dinero ahorrado durante tanto tiempo para disfrutar de años de plenitud durante nuestra vejez. Pero, ¿qué aspectos debemos considerar para sacar un estimado acerca del dinero que necesitaremos luego de la jubilación?

  1. Un plan de retiro a tu medida

La vejez nos depara nuevos gastos, pero también menos preocupaciones. Por un lado, una vez que te jubiles ya no tendrás que ocuparte de invertir en tus hijos, pues se entiende que éstos ya serán lo suficientemente independientes como para correr con sus propios gastos. Y si compraste tu casa o departamento cuando tenías aproximadamente 30 años, la hipoteca seguramente será cosa del pasado luego de pasar al retiro.

Pero, no olvides que tendrás nuevos gastos. Por ejemplo, en temas de salud. Es sabido que los ancianos suelen enfermarse con mayor asiduidad que los jóvenes o adultos. Y, la senectud, es también el periodo preferido de las personas para viajar al interior del país o por el resto del mundo. Si tu sueño es ese, planifica desde ahora cuánto necesitarás para cumplir ese sueño. No importa que sea bajo los precios actuales, lo que interesa aquí es que ya cuentes con un valor estimado.

  1. Nuevos ingresos tras la jubilación

Veamos, no todos son egresos luego de la jubilación. Posiblemente comiences a recibir una pensión proveniente de tus aportes a la ONP o AFP. Si bien no es mucho dinero, es algo que debes tener en cuenta al momento de realizar tu plan de retiro. Es posible que vayas generando ingresos por rentas, ya sea por alquiler de habitaciones, vehículos o máquinas. Estos ingresos también deben estar incluidos en tu plan de retiro provisional.

  1. El dinero que necesitarás por año

Esta cifra es muy importante si quieres mantener tu estilo de vida. Porque una cosa es vivir con lo suficiente, y otra muy diferente es vivir la jubilación como una continuación de nuestra larga etapa laboral, sin estar pensando en dónde debes recortar y dónde echar mano. Por más que ahora esa cifra te resulté algo ambiciosa o fuera de tu alcance, comienza a trabajar para lograr un colchón importante para cuando pases al retiro.

  1. La inflación

Una vez que ya calculaste la cantidad de dinero que necesitarás por año, lo siguiente que tienes que fijarte es en la tasa de inflación. Porque los S/. 20.000 de hoy no serán los mismos que los del futuro. Si bien no podemos vislumbrar cuánto será la tasa inflacionaria de acá a 20, 30 ó 40 años, si podemos estimar de una manera aproximada su crecimiento año por año. Por ejemplo, si la inflación viene creciendo 3% cada año, tienes que calcular esa cifra final que necesitarás para tu jubilación año por año multiplicado por la probable inflación acumulada. Así que a sacar cuentas ya.

  1. El valor de tus inversiones

Desde un pequeño depósito a plazo fijo hasta un gran negocio… todo cuenta. Recuerda que con el paso de los años, ese pequeño depósito te generará una buena rentabilidad, y también es probable que tu negocio adquiera mayor valor. Si bien no hay nada totalmente seguro en términos financieros, debes realizar un cálculo aproximado de lo que te va a generar tener invertido tu dinero en un banco, en una caja, en fondos mutuos o en acciones. Y tampoco descartes la posibilidad de vender tu negocio, y ganar mucho dinero con esa operación, cuando te llegué la preciosa edad de la jubilación.

Vía: entrepreneur.com

Foto: tuguiafinanciera.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion