Un truco infalible para ahorrar en las compras de Navidad

Por fortuna la Navidad es solo una vez al año o la gente terminaría arruinada. O más bien algunos más arruinados que otros. En todo caso, hay que aprender la técnica para ahorrar dinero y no comenzar el nuevo año con deudas.

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¿Cuánto se gasta en regalos por Navidad? Una pregunta que la portal BBC trató de resolver con un estudio comparativo donde mostró que el Perú es uno de los países donde más dinero se destina para ese fin. Efectivamente, nuestro ocupó el primer puesto en el listado que también incluye a España, México, Colombia, entre los primeros lugares.

Estas cifras se calcularon evaluando datos de diversas encuestadoras y empresas de mercado durante el año 2015 en varios países de América Latina y España. En promedio en el Perú, se gasta 454 dólares en regalos por Navidad, un total de ocho regalos con un costo de 51 dólares cada uno. El segundo lugar lo ocupa España con 221 dólares, seguido de México (168 dólares) y Colombia con 128 dólares.

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Por otra parte, la planificicación financiera NerdWallet señala que 57 dólares por persona es, como promedio, los estadounidenses gastan durante sus compras navideñas, un 8% más que el año pasado y un 24% más que en 2014. Alrededor de la mitad de estos consumidores emplearán dinero en efectivo para estas compras, por debajo del 55% que lo hizo el año pasado, aunque este sigue siendo un grupo considerable.

La verdad es que si se va a gastar más de 600 dólares en regalos navideños, podría parecer lógico que se use la tarjeta de crédito, con lo que se pueden llevar además una buena cantidad de puntos. Pero el problema está en que esta decisión nos puede conducir a realizar gastos excesivos.

Para ahorrar, mejor el efectivo

La compañía de servicios financieros Bankrate sugiere que al menos durante una semana se use sólo dinero en efectivo, algo que ayudará a frenar los costosos hábitos de compra. Para Sean McQuay, experto en créditos y en banca en NerdWallet, comprar con dinero en efectivo ayuda a evitar abusos en los límites de las tarjetas de crédito.

Si observas todas las diferentes maneras de controlar un presupuesto, el efectivo sigue siendo fácilmente la forma más limitante y más simple. Si uno quiere asegurarse de no gastar más de 100 dólares, pues sólo traigamos esa cantidad en el bolsillo”, sentenció.

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Sin embargo, también pudiéramos tener cierto control sobre nuestros impulsos, de manera a definir por adelantado una cifra en nuestras tarjetas de crédito lista para ser empleada. Dentro de sus ventajas, la tarjeta de crédito promedio ofrece una recompensa de reembolso del 1,5%, además de que los proveedores de tarjetas están muy bien protegidos contra el fraude y el uso de este tipo de pago hace que las devoluciones de regalos navideños no deseados sean mucho más fáciles.

Si se tiene el dinero en efectivo y se desea además utilizar una tarjeta de crédito, se tiene en la mano lo mejor de ambas opciones, pues se puede dar el lujo de reembolsar sus gastos de Navidad, siete meses después, en pleno mes de julio.

Problemas con los pagos

Se estima que cerca del 5% de los estadounidenses todavía está pagando las facturas de las tarjetas de crédito empleadas en las compras del año pasado. Entre los compradores que planean usar tarjetas de crédito, el 55% piensa destinar más de 500 dólares a su tarjeta, y un tercio de estos asume que no podrá liquidar la totalidad de un mes a otro, lo que significa que probablemente tendrán que gastar en intereses, según el estudio de Student Loan Hero.

Un dato recvela que la la edad también desempeña un papel importante. Los millennials tienen menos probabilidades de utilizar tarjetas de crédito, seguidos por la Generación X y por los baby boomers.

Por ejemplo, el 60% de los millennials planea pagar con efectivo sus compras navideñas y el 56% utilizará una tarjeta de débito, según el estudio NerdWallet, que permitió a los encuestados enumerar diversos métodos de pago que utilizarían durante estas fiestas navideñas.

“Hay una brecha generacional en cuanto al uso de las tarjetas de crédito en general”, señaló McQuay. “Los millennials tienen menos tarjetas de crédito y peor crédito que las generaciones mayores. Además, tienen miedo al crédito en medio de una recesión como la que golpeó a nuestros padres, y queremos evitar los errores que estos cometieron”.

Por último, en lo que todas las generaciones están de acuerdo, cualquiera que sea la preferencia de pago, las compras para Navidad son estresantes. Cerca de un tercio de los consumidores se sienten estresados, y un cuarto adicional está abrumado, de acuerdo con el estudio de NerdWallet.

Vía: Yahoo Finanzas

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