Usuarios ya pueden pagar anticipadamente cuotas con interés más altos en tarjetas

Si tienes un dinero extra se puede pagar por adelantado las cuotas de las tasas de interés más elevadas, lo que antes no se podía hacer porque los bancos deducían la deuda de las últimas cuotas con las tasas bajas.

Si en estas fiestas compraste, por ejemplo, el televisor más moderno pagando S/ 2.400 con la tarjeta de crédito a 12 cuotas, ahora podrás amortizar mensualidades inmediatas y de tasas más altas, gracias a una resolución publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Lo cierto es que antes esto era imposible de realizar porque con ello los bancos “amarraban” a los consumidores, pues si uno tenía un dinero extra (como por ejemplo, la gratificación) para amortizar la deuda, el banco elegía a su libre albedrío que se deduzca de sus últimas cuotas las cuales tienen las tasas más bajas.

Vale precisar que las tasas de interés se pagan de manera decreciente, es decir primero las más altas y al final las más bajas. “Es un pedido hecho desde hace mucho tiempo porque existía un tratamiento unilateral por parte de los bancos en relación a la imputación de pagos adicionales de las tarjetas de crédito“, señala el economista Javier Zuñiga.

La modificación hecha por la SBS es al Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, para precisar disposiciones en imputación de abonos por encima del pago mínimo.

Se precisa que las empresas (bancos) tienen hasta el 30 de junio del 2017 para adecuarse a las disposiciones contempladas en la presente resolución; no obstante la vigencia es desde hoy.

Te puede interesar: Aprueban tres nuevos derechos para usuarios de tarjetas de crédito

“Lo que la SBS está solucionando es un clamor de los consumidores que nunca dejaban de pagar sus tarjetas de crédito porque los bancos le imputaban los adicionales de pago como querían”, dijo Zúñiga.

Precisiones a la norma

En su resolución, la SBS hace precisiones a la norma como es el caso en donde se cubrió totalmente la deuda revolvente existente al momento del pago y aún queda un saldo por aplicar, se debe considerar lo siguiente:

–  Si el saldo es mayor a dos cuotas futuras de aquella operación en cuotas a la que le corresponde una tasa de interés mayor, se aplica el monto como un pago anticipado, procediendo a la reducción del número de cuotas con la consecuente reducción del plazo del crédito.

Mientras que en caso existan dos o más cuotas futuras con la misma tasa de interés, se prioriza el pago de la más antigua, de lo contrario, se empieza por aquellas obligaciones a las que les corresponde una tasa de interés mayor, hasta llegar a las que les corresponde una tasa de interés menor.

–  Si el saldo es menor o igual al equivalente de dos cuotas futuras de aquella operación en cuotas a la que le corresponde una tasa de interés mayor, se aplica el monto a la deuda revolvente que se contraiga, a los intereses de dicha deuda y a otros cargos generados (comisiones o gastos), de ser el caso.

De no existir deuda revolvente, o en caso que el saldo exceda la deuda revolvente a la fecha de corte, este se aplica a las cuotas que se incluyen en el nuevo pago mínimo, empezando por las obligaciones a las que les corresponde una tasa de interés mayor, hasta llegar a las de una tasa de interés menor.

Vía: larepublica.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL