Valor presente compuesto, descuento e inflación – Parte 1

Database-Management

En este artículo veremos los conceptos y aplicación del valor presente compuesto, su descuento e inflación.

Ahora estudiaremos problemas donde la fecha de pago del adeudo es mayor, y para este caso se utiliza la fórmula de valor presente empleando interés compuesto.

De la siguiente ecuación:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


pic_01

Así, en resumen podemos decir que el valor presente de una inversión que se pagará en el futuro, es el capital necesario que tenemos que invertir a una tasa “x” y a una fecha determinada, para cubrir un capital futuro.

A continuación se resuelve un problema de aplicación:

Un empresario obtuvo un préstamo de Nacional Financiera a una tasa de interés muy baja. Ocho meses antes de la fecha en que debe pagar dicha cantidad, consigue un contrato que le da utilidades suficientes para pagar esa cantidad los $248,000.00 que le prestaron. Considerando que el préstamo se acordó a tasas muy bajas, el empresario decide invertir el dinero necesario y que le permita pagar la deuda contraída, para ello busca un banco que le ofrece el mayor rendimiento, 14% anual capitalizable mensualmente. La pregunta es: ¿Cuánto debe invertir hoy (ocho meses antes) a la tasa del 14%, de tal manera que pueda pagar los $248,000.00 en la fecha de vencimiento de su deuda?

Se utiliza la siguiente ecuación:

pic_2

El empresario debe invertir hoy a la tasa del 14%, la cantidad de $226,022.89, para que a los 8 meses pueda pagar los $248,000.00 que le prestó Nacional Financiera.

En resumen, podemos decir que, a la diferencia entre el valor del monto que se requiere para saldar una deuda y su valor actual neto o presente, le denominaremos Descuento Compuesto.

Continúa en:

Valor presente compuesto, descuento e inflación – Parte 2

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments