Ventajas y desventajas de adquirir un microcrédito

Esa modalidad de préstamo se está imponiendo con bastante eficiencia entre quienes empiezan a madurar ideas de grandes y pequeños negocios. Conozca las ventajas y las desventajas de este tipo de crédito.

Los microcréditos son pequeños préstamos que se ofrecen a personas físicas con alguna necesidad, o con bajos recursos, para apoyar a los nuevos emprendedores a llevar a cabo sus ideas de negocio.

De tal modo que posibilitan que personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales que les aporten unos ingresos y también una nueva forma de supervivencia, es una parte muy importante de la microfinanciación.

Cabe anotar que tienen un importe máximo que depende de quién los aporte, pero suelen ser bastante inferiores que otros productos, y pueden financiar el 100% del proyecto. Generalmente se necesita un plan de empresa o de negocio que avale y ofrezca seriedad al microcrédito, ya que no se necesitan garantías.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Su objetivo a nivel empresarial es ofrecer pequeñas cantidades de dinero a personas con una idea de negocio viable que no pueden solicitar créditos a entidades bancarias porque no cuentan con ningún aval.

Cómo conseguir un microcrédito

Para conseguir un microcrédito hay que pensar cuál es el uso que se le va a dar, cómo se va a recuperar el dinero con el que se pagará y buscar todas las posibilidades existentes de microcréditos a los que se puede acceder. Una vez hecho esto, se debe hacer un plan de empresa en que se indique cómo se invierte el dinero.

Es importante pensar cuánto dinero se necesita para empezar, lógicamente no se debe pedir dinero sin saber el que se necesita ni qué microcrédito conviene más. Se debe conocer el uso de los recursos y elaborar un plan para saber cómo generar flujo de caja, la amortización del préstamo y cómo se pagará la deuda. Con esto es con lo que después se elige el mejor microcrédito pensando en las tasas de interés, plazos, cantidad económica y otras posibilidades que interesen.

Ventajas

  • Obtención del crédito al instante.
  • Tasa de interés mínima.
  • Cantidades pequeñas, mayor comodidad en el pago de cuotas.
  • Historial crediticio sano.
  • Cubrir la necesidad del colaborador. (en momentos de emergencia tales como enfermedades, fallecimientos, etc.).
  • En caso de fallecimiento del titular queda cancelada la deuda para evitar dejar este compromiso a sus familiares.
  • No necesitan aval.

Te puede interesar: Conoce los 5 mitos del microcrédito

Desventajas

  • Préstamo mínimo (depende el salario que se gane).
  • Intereses moratorios por atraso de pago.
  • Los pagos deben ser cubiertos quincenalmente.
  • En caso de atraso el colaborador deberá pagar doble en su siguiente pago.

Con este análisis nos damos cuenta que en algunas financieras, hay beneficios al adquirir los préstamos personales, ya que cuentan con una tasa de interés muy baja y los requisitos que solicitan son los mínimos.

En suma, los microcréditos son una variante del sistema prestamista tradicional que están destinados a llegar a los grupos más necesitados y sin recursos que no pueden acceder a la financiación.

Vía: gestiopolis.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments