Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito en Navidad

Ya está a la vuelta de la esquina una de las partes del año más terroríficas para nuestros bolsillos…la Navidad. Y es que en esta época del año entre regalos, comelonas, viajes, etc. siempre gastamos de más y destrozamos nuestros cuidados presupuestos. 

tarjeta-de-debito

Hay que tener mucho cuidado al hacer uso de las tarjetas de débito, que tanto como las de crédito, tienen aparejadas una serie de ventajas y desventajas que implican una serie de condiciones para el cliente que son impuestas por la banca.

Ventajas

Conveniencia: La principal conveniencia de una tarjeta de débito es que facilita no llevar efectivo. Las transacciones son más rápidas pues generalmente sólo te piden que marques tu número de identificación personal.

Mayor control : También ayudan a controlar los gastos y presupuesto ya que como sólo se puede gastar los fondos que se tiene en la cuenta que está ligada a la tarjeta, se puede llevar un mejor control de lo que gastas. Además una tarjeta de débito es más fácil de obtener que una tarjeta de crédito porque generalmente lo que necesitas es abrir una cuenta de banco.

Efectivo o “Cash Back”:  Otra ventaja es que las tarjetas de débito te ofrecen la opción de ‘cash back” o efectivo. Esto quiere decir que si se necesita dinero en efectivo en lugar de tener que ir al cajero automático, a la hora de pagar por un servicio o una mercancía, puedes pedir que  den esa cantidad.

Desventajas

Disputas son más complicadas : La principal desventaja de las tarjetas de débito es que es más difícil y complicado disputar cargos fraudulentos que con una tarjeta de crédito.

Cargos y multas: Otra desventaja es que algunos bancos pueden cobrar cargos mensuales por el uso de la tarjeta de débito y multas por pasarte del límite o por bajar de un balance mínimo requerido en la cuenta ligada a la tarjeta.

Puntaje de crédito : Las tarjetas de débito no te sirven para mejorar tu puntaje de crédito, ni te ofrecen programas de incentivos como acumular puntos o millas por ejemplo.

Te puede interesar: 4 cosas que debes hacer para ahorrar en Navidad

Mayor responsabilidad : Otra gran desventaja es que con una tarjeta de débito se tiene menor protección contra fraude. Todo depende de cuándo se reporte los cargos fraudulentos o el robo de la tarjeta. Es muy importante que si lo roban o se ven cargos fraudulentos en el estado de cuenta, se reporte de inmediato al banco para reducir la responsabilidad legal y económica.

Precauciones

En lo posible, sólo utilizar la tarjeta de débito para pagar por cantidades pequeñas y no para compras de mayor valor. Y nunca hay que dar el número de tarjeta de débito a nadie por teléfono o por correo electrónico. Guardar también los recibos de compra hasta que se los compare con el estado de cuenta mensual y después destruirlos s antes de tirarlos a la basura.

Y utilizar contraseñas que no sean fáciles de adivinar. Cuando se trata de la tarjeta de débito las precauciones no sobran, recuerda que estás protegiendo tu dinero que tanto trabajo te cuesta ganar.

¿Qué son las tarjetas de débito?

Las tarjetas de débito son un instrumento financiero emitido por un banco que permite al cliente acceder únicamente al saldo que dispone en su cuenta de ahorros o corriente asociada a la tarjeta.

El pago en una tarjeta de débito conlleva de manera directa un cargo en dicha cuenta de la que es titular. La tarjeta de débito es también conocida como el dinero electrónico o el dinero de plástico.

Vía: consejos.ahorro.net

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados