Ventajas y desventajas de tener una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito ofrecen muchas ventajas y beneficios, pero a su vez generan responsabilidades, por lo que es importante conocer sus riesgos para saber si solicitar una o no.

Tener una tarjeta de crédito puede ser una manera práctica y fácil de tener el dinero a la mano y solucionarte muchos inconvenientes, sí, pero también puede ser un dolor de cabeza.

Y es que pueden llevarte a adquirir niveles de deudas que no se puedan pagar, deudas que con las tasas de moras e intereses incrementan de gran manera, hasta el punto de hacerse prácticamente impagables.

A continuación te mostramos algunas ventajas y desventajas de tener tarjeta de crédito.

Ventajas

– Su uso se ha extendido en las compras por Internet para todo: se pueden hacer reservaciones de hoteles, compra de boletos de avión, entre otros.

–  Se corre menos riesgos al portar una tarjeta de crédito que portando dinero en efectivo. Es sumamente peligroso andar con dinero en efectivo.

– Si se necesita retirar dinero o realizar una compra urgente, la tarjeta estará disponible siempre. Tener una puede ser de gran ayuda en caso de emergencias.

– Si se cumplen los plazos pactados para cancelar deudas se está exento de intereses.

– Permite tener acceso a un saldo superior al de una cuenta corriente. Se podrás acceder a una mayor cantidad de dinero si se necesita, considerándose préstamos que en este caso estarían sujetos a intereses.

– Debido al alto costo de las tarjetas de crédito generalmente estas cubre seguros de robo, accidentes y similares. Es por ello que son las tarjetas más seguras.

Te puede interesar: En el Perú existen 102 tipos de tarjetas de créditos

Desventajas

–  Se corre el riesgo de no poder controlar los gastos. El tener la tarjeta siempre a la mano puede llevar a endeudarse de más. Es fundamental un autocontrol para evitar inconvenientes.

– Si se pierde o roban la tarjeta de crédito se tendrán algunos problemas. Ante esta situación es necesario hacer la denuncia correspondiente.

– Algunas comisiones por distintas operaciones pueden ser demasiado elevadas. Hay que pensarlo dos veces antes de realizar operaciones adicionales.

– Se debe tener una cierta cantidad de ingresos para poder acceder a una tarjeta de crédito. No le dan una tarjeta de crédito a cualquiera.

– De no cumplir con los plazos los intereses son muy altos. Si no se cumple estrictamente con los plazos establecidos por el banco uno se verá obligado a pagar intereses, generalmente demasiado altos cuando se trata de tarjetas de crédito.

Vía: emprendedor.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL