3 cosas que debes considerar para el cálculo de las gratificaciones

Diciembre es un mes de mucha alegría para muchos trabajadores del sector privado, motivado por el pago de la gratificación de Navidad, pero es necesario saber el régimen laboral de la empresa para su calculo final.

gratificacion-diciembre

Hasta el 15 de diciembre, más de 1.7 millones de empresas privadas en el país deberán depositar las gratificaciones por Navidad para sus trabajadores, pero la falta de integración de datos ocasionaría demoras en el cálculo de este beneficio y la consecuencia sería el pago de multas por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Así que antes del vencimiento del plazo para el pago de la gratificación, hay ciertos datos que se deben considerar para hacer un cálculo correcto y oportuno para el pago de gratificaciones:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Integración de datos

La gratificación no solamente es el pago de un sueldo para las grandes empresas o medio sueldo para las medianas empresas. Hay que tomar  en cuenta el sueldo base más los complementos salariales (asignación familiar, bonificaciones, comisiones u horas extras), suma al cual se le debe aplicar los descuentos legales afectos de acuerdo a la norma.

Entonces, ya no se reducirá el 13% de los aportes destinados al sistema de pensiones, y se asignará el 9% de contribución a Essalud, o en su defecto, el 6. 75% si el colaborador está afiliado a un seguro médico adicional.

Además, si el trabajador cuenta con menos de seis meses, percibirá la gratificación en función de los meses completos trabajados, es decir, un sexto por mes completo. Se toma en cuenta los periodos semestrales de enero a junio para la gratificación de Fiestas Patrias y de julio a diciembre para la gratificación de Navidad.

Te puede interesar: 5 puntos que debes saber sobre las Gratificaciones de Navidad

2. Sistematización de la información

La carencia de un software especializado y el uso de herramientas como Excel pueden ocasionar errores humanos, como una mala digitación u omisión de los haberes computables.

Si se usa software para el cálculo de los beneficios sociales, como gratificaciones o CTS, simplifica procesos y permite el cómputo sin margen de errores. Incluso, permite generar los depósitos en el banco y emitir declaraciones automatizadas a las entidades correspondientes para la transferencia bancaria sin ningún tipo de retraso y de acuerdo a la ley.

3. El tiempo

Las empresas con más de 200 trabajadores pueden demorar aproximadamente cinco días en realizar el cálculo de las gratificaciones. De acuerdo al régimen laboral, puede tomar entre 2 y 3 días, si es una pequeña empresa; y entre 4 o 5, si es una mediana.

Otro dato a considerar es cuánto tiempo destina una empresa para el cálculo de los beneficios sociales que es fundamental para tomar previsiones. Sin embargo el tiempo podría reducirse en un 50% si se hace uso de un software especializado.

Según la Sunafil, si una entidad omite el pago de las gratificaciones, las sanciones variarían en la siguiente escala: desde 1 UIT o S/ 3,950 hasta las 10 UIT o S/ 39,500 si se está en el régimen especial para Mype. Mientras que en el caso de las empresas del régimen general, las multas varían desde las 3 UIT u S/ 11,850 hasta las 50 UIT, es decir S/ 197,500 soles.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P